lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Internacional

Aviones franceses bombardean posiciones del Estado Islámico en Siria

Hollande decretó el mismo viernes el estado de excepción y el cierre de fronteras.
Los aviones franceses lanzan una veintena de bombas en los enclaves del Estado Islámico en Siria.

15 noviembre 2015
13:20
Compartir
Aviones franceses bombardean posiciones del Estado Islámico en Siria
Reunión del Consejo de Defensa francés. L'ELYSEE

Francia ha bombardeado masivamente en Siria el principal feudo del Estado Islámico (EI) en Raqqa, según ha informado el Ministerio de Defensa este domingo a última hora. Según las fuentes oficiales, los aviones franceses han lanzado 20 bombas que han destruido un puesto de mando, un centro de reclutamiento yihadista y un depósito de armas y municiones. Otro objetivo ha sido un campo de entrenamiento terrorista.

Primeras detenciones

Por otro lado, la policía francesa ha detenido en la madrugada del domingo a un total de siete personas por su relación con los atentados de París del pasado viernes. Dos de los detenidos son el padre y el hermano de Ismaël Omar Mostefaï, el presunto terrorista identificado como responsable del ataque con explosivos a la sala de fiestas Bataclán que se saldó con, al menos, 87 muertos.

Según fuentes de la investigación citadas por Europa Press el presunto terrorista habría sido identificado por un dedo hallado entre los escombros de la sala de conciertos Bataclan. Nacido en una población de la periferia de París, tenía una ‘Ficha S’ por radicalización, pero nunca había estado implicado en ningún registro de afiliación o asociación de delincuentes en relación con alguna organización terrorista. Desde France Info aseguran que vivió en Siria en el año 2013.

También se han producido al menos cinco detenciones en Bélgica, según ha informado la alcaldesa de la ciudad de Molenbeek, donde se está llevando a cabo la operación antiterrorista. “Podemos pensar que se trata de una red”, ha declarado a la cadena RTBF.

Por otro lado, según informa el diario Le Figaro, el presidente francés Françoise Hollande pedirá al Parlamento galo la ampliación del actual estado de emergencia a tres meses. El estado de emergencia actual tiene una duración estipulada por ley de doce días y durante su aplicación permite a las fuerzas del orden restringir la circulación de vehículos y personas, ordenar registros en domicilios sin necesidad de orden judicial, decretar arrestos domiciliarios a personas “cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público” e instaurar “medidas para asegurar el control de la prensa”.

Hasta el momento, 129 personas han muerto en la capital francesa a causa de la cadena de explosiones y tiroteos con fusiles kalashnikov que tuvieron lugar este viernes en París. Entre las víctimas se habló de que podría haber varios españoles, aunque el Gobierno de Rajoy, únicamente confirma un fallecido. Además, también hay 352 heridos, 99 de ellos en estado crítico.

Los tiroteos y explosiones, que comenzaron a las 21.20 horas, se sucedieron casi simultáneamente en seis lugares distintos: en varios restaurantes, el centro comercial Les Halles, la sala de conciertos Bataclan y las inmediaciones del Estadio de Francia. Fuentes oficiales cuentan ocho terroristas muertos, siete de los cuales fallecieron al detonar los explosivos que llevaban adheridos a sus cuerpos

Vehículos localizados

Las autoridades galas han encontrado al este de París un vehículo Seat oscuro con matrícula belga que sospechan sería uno de los dos vehículos que los terroristas usaron para sus macabros desplazamientos. Dentro del automóvil se han hallado tres kalashnikov. Este vehículo se suma al ya encontrado cerca de la sala de conciertos Bataclan.

Por otro lado, el periódico Le Parisien publica en su edición de este domingo que podría haber un octavo terrorista huido, a pesar de que el ISIS hablaba de “siete hermanos”, en el vídeo donde reivindicaba los ataques. Este diario, citando varias fuentes, apunta además a que las cámaras de seguridad de bares y restaurantes atacados por los terroristas reflejan la “frialdad” de los terroristas que disparaban a los asistentes y les remataban una vez en el suelo.

Condena de la comunidad islámica

El secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Iyad Ameen Madani, ha condenado “en los términos más enérgicos” la cadena de atentados. Asimismo ha reiterado “su firme rechazo a cualquier acto terrorista que viole el derecho a la vida y trate de socavar valores universales, como la libertad, igualdad y fraternidad promovidos constantemente por Francia”.

[Actualizado el 15/11/2015 a las 22.10 horas]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".