lamarea.com

sábado 21 abril 2018

Sociedad

Madrid prohíbe aparcar en el centro a no residentes para frenar la contaminación

La cantidad de NO2 acumulado en el ambiente obliga a activar el nivel 2 del protocolo por contaminación
Si sigue el “nitrogenazo” la siguiente medida sería prohibir la circulación de vehículos según la matricula

13 noviembre 2015
09:13
Compartir
Madrid prohíbe aparcar en el centro a no residentes para frenar la contaminación
Imagen de Madrid bajo un manto de polución en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

Madrid se encuentra en el escenario 2 de contaminación por los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que está sufriendo estos días. De hecho, ayer ya se activó el protocolo de protección y se limitó la velocidad máxima de los vehículos en la M-30.

Este viernes las medidas han ido más allá y el nuevo nivel implica que se restringe el aparcamiento de los coches (no el de las motos) en las zonas reguladas del centro de la ciudad, donde sólo podran acceder vehículos residentes. Se trata de una medida disuasoria que se alargará hasta las 21.00 horas y cuya continuidad dependerá de los niveles de contaminación.

Inés Sabanés, concejala de medio ambiente, ha explicado en la Cadena Ser que “estamos ante unos niveles preocupantes, que duplican el valor máximo permitido y aunque no es en toda la ciudad sí es lo suficiente para hacer satar los protocolos”. En este sentido, ha recordado que “todo esto tiene que ver con medidas para la salud pública”.

Y es que la prohibición de aparcar en el centro a no residentes ha llegado con polémica tras anunciar a lo largo de la tarde de ayer la alcaldesa Manuela Carmena que no habría nuevas medidas ya que en esos momentos “no hay alarma”. Sabanés ha asegurado que tras las palabras de la primera edil llegó la actualización de datos que mostraban siete superaciones más, algo que obligó a activar la fase dos del protocolo.

Esta situación ha provocado la crítica de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha denunciado que se había enterado “por la prensa”. Muchos usuarios tampoco conocían la medida y han tenido que terminar en aparcamientos privados.

Si la contaminación persiste, el siguiente paso serán las restricciones de acceso a la ciudad por matrículas pares o impares. Tanto la medida tomada este viernes como las que se pudieran tomar son inéditas tanto en Madrid como en España.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.