lamarea.com

viernes 20 abril 2018

Política

Mas no logra el apoyo de la CUP para ser investido president

El president en funciones se reunió ayer con los diputados de la formación anticapitalista para proponer un poder compartido con tres vicepresidentes

12 noviembre 2015
10:29
Compartir
Mas no logra el apoyo de la CUP para ser investido president

BARCELONA // El diputado de la CUP Antonio Baños ha dado un “no tranquilo” a las propuestas que ha puesto sobre la mesa el president en funciones, Artur Mas, para lograr el apoyo de los anticapitalistas. Baños asegura que su formación “no cierra la puerta” y no da un “no enrocado”, pero ha pedido a Junts pel Sí que dé otro nombre y podrá haber acuerdo. Con 62 votos a favor, 73 en contra y ninguna abstención, Mas ha perdido el segundo asalto. Se abrirá, por tanto, una nueva ronda de contactos.

El debate de investidura se ha reanudado este jueves en el Parlament con nuevas ofertas de Mas a la CUP. El president en funciones ha propuesto compartir tres áreas de gobierno con la presidencia (la económica, asuntos exteriores y Estado del Bienestar). La segunda cesión de Mas sería, si la CUP lo acepta, que el president gobernase la Generalitat durante diez meses y que, transcurrido ese periodo, se presentara  ante el Parlament voluntariamente en una cuestión de confianza. Si no la superara, Mas sería cesado automáticamente y habría que investir a un nuevo presidente.

Esta última oferta ha sido recibida con satisfacción por la CUP, que asegura que guarda la idea para volver a ponerla sobre la mesa en próximas reuniones. “Es una oferta insuficiente aunque con aspectos que nos gustaría guardar para valorarla”, ha afirmado. Las propuestas de Mas, por tanto, no han cambiado ni un palmo la posición de los anticapitalistas. “No somos inmovilistas, pero no queremos movernos en un sentido predeterminado”, ha advertido Baños.

Por su parte, Inés Arrimadas (C’s) ha incidido en que “muchos funcionarios no duermen tranquilos” porque no saben qué legalidad tendrá efecto en ellos y ha criticado la propuestas de Mas: “Presidente sólo hay uno, usted seguirá siendo president”. Miquel Iceta (PSC) ha pedido al president en funciones que no desobedezca la resolución del TC.

El líder de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), Lluís Rabell, ha recordado los casos de corrupción del Govern de Mas y las actuaciones represivas contra el movimiento 15-M y vecinal en la Comunidad Autónoma. Y ha advertido: “No habrá un avance democrático sin la construcción de una amplia mayoría a favor del derecho a decidir”.

Suspensión del Tribunal Constitucional

Por su parte, el Tribunal Constitucional ha decidido este miércoles por unanimidad la suspensión de la resolución independentista que aprobó el Parlament el pasado lunes, tras lo que ha comunicado a los miembros del gobierno catalán, así como a la Mesa del Parlament y a su secretario que están obligados a acatar el dictamen.

El alto tribunal les ha informado de las “eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir” si llevan a cabo cualquier iniciativa que implique “ignorar o eludir” la decisión. A las pocas horas, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha dejado claro que la “voluntad política es tirar adelante el mandato del Parlament y la resolución aprobada el lunes”.

Munté ha incidido en que la resolución se aprobó de forma democrática, tras un debate y una votación, por lo que, sumado a los resultados del 27-S, el proceso tiene “toda legitimidad”. La suspensión tendrá un plazo inicial de cinco meses, en el que se dictará sentencia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.