lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

Madrid supera 54 veces en dos días el límite de NO2 permitido

El Ayuntamiento activa el protocolo por contaminación y baja el límite de velocidad en la M-30
El tiempo no parece que ayude a que la situación mejore en los próximos días y se podrían tomar nuevas medidas

12 noviembre 2015
12:34
Compartir
Madrid supera 54 veces en dos días el límite de NO2 permitido
Atasco diario en la M-30 de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // La llegada de un anticiclón a Madrid y el denso tráfico de estos días han provocado que vuelva la nube tóxica compuesta por gases contaminantes a la ciudad. Una situación que se ha reflejado en la superación -hasta en 52 ocasiones durante los dos últimos días- del límite de dióxido de nitrógeno (NO2) que establece la OMS como permitido para la salud humana.

Se trata de lo que los expertos conocen como “nitrogenazo” y que se produce cuando el NO2 no puede dispersarse y se acumula en la ciudad. Según denuncian desde Ecologistas en Acción, la situación fue especialmente grave en la tarde-noche del miércoles cuando se produjeron 37 superaciones del valor límite horario de NO2 (200 ?g/m3) que afectaron a 12 de las 24 estaciones de la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid. Se dieron registros por encima de los 250 ?g/m3 (12), de los 300 ?g/m3 e incluso de los 400 ?g/m3, puesto que la estación de la avenida Ramón y Cajal llegó estar dos horas consecutivas por encima de ese nivel.

Desde la plataforma ecologista recuerdan que la legislación europea establece el umbral de alerta de NO2 en tres horas consecutivas por encima de los 400 ?g/m3. Además alertan de que el pronóstico meteorológico indica que la situación de anticiclón va a continuar unos cuantos días más por lo que piden “medidas decididas de actuación sobre el tráfico que mitiguen la mala calidad del aire”.

Desde el Ayuntamiento se ha aplicado el protocolo anticontaminación con medidas sobre el tráfico en base a consideraciones ambientales, en este caso la calidad del aire. Así, se ha limitado la velocidad máxima a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos de 90 km/h a 70 km/h.

Si sigue el episodio de contaminación, se podrían activar nuevas medidas como la restricción del tráfico según el número de matrícula (par o impar), que los taxis vacíos deban permanecer en una parada hasta que encuentren cliente o que se prohíba el estacionamiento dentro de la zona regulada con parquímetros a coches sin tarjeta de residente.

Pese a ello, desde Ecologistas en Acción consideran que las medidas “no serán suficientes para resolver el problema del pico de contaminación” y piden que entren en funcionamiento “con anticipación al episodio, no cuando éste ya está en marcha y quede poco margen de maniobra para evitar las superaciones del valor límite horario de NO2″.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.