Decenas de miles de mujeres toman Madrid contra las violencias machistas

La organización califica de éxito la celebración de esta marcha unitaria en la que ha participado más de 100.000 personas según las organizadoras

MADRID// Decenas de miles de personas, más de 100.000 según las organizadoras, la gran mayoría de ellas, mujeres feministas, han tomado las calles de Madrid este sábado para decir “No” a las violencias machistas y pedir a los partidos políticos y futuros gobernantes que consideren el machismo como una “cuestión de Estado”.

El inicio de la marcha se ha visto enturbiado por la aparición en la cabecera de militantes del partido Vox que han sido obligadas a abandonar esa ubicación. Y es que, el movimiento feminista no quería que ningún partido se apropiase de esta gran marcha unitaria. Y lo han conseguido.

Las primeras posiciones de la marcha estaban ocupadas por mujeres supervivientes de violencia machista. A ellas les seguía el bloque feminista y después ya en una extraña mezcla el resto de la sociedad civil, incluyendo los partidos políticos, sindicatos y diferentes plataformas reivindicativas, como las trabajadoras de Coca-cola. Todas juntas partieron al grito de “el machismo mata” o de “nosotras nos queremos vivas”, que se lanzaban desde la cabecera.

#7N

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, excepto una pequeña provocación en la plaza Cibeles. Precisamente este enclave se ha llenado de flores y papeles violetas alrededor de la fuente en una instalación artística promovida por la asociación Generando Arte.

Tanto al principio como al final de la marcha se ha leído un manifiesto. En él las organizadoras denuncian que “las violencias machistas son la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”. En este sentido, citando a la web feminicidios.net, recuerdan que “desde el año 1978, un total de 1.378 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista”. Sólo este verano han sido asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres.

En cuanto a las exigencias, las organizadoras destacan la necesidad de que “la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado”, “que se reforme la Ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres” y “que todas las instancias de Gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas”, entre otras.

Descarga gratis el dossier especial sobre mujeres e igualdad: bit.ly/EspecialMujeres

 

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner