lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Sociedad

Decenas de miles de mujeres toman Madrid contra las violencias machistas

La organización califica de éxito la celebración de esta marcha unitaria en la que ha participado más de 100.000 personas según las organizadoras

07 noviembre 2015
14:49
Compartir
Decenas de miles de mujeres toman Madrid contra las violencias machistas
Imagen del final de la manifestación con un cartel publicitario al fondo que indignó a las manifestantes. "Esto también es violencia", gritaban. R. LL.

MADRID// Decenas de miles de personas, más de 100.000 según las organizadoras, la gran mayoría de ellas, mujeres feministas, han tomado las calles de Madrid este sábado para decir “No” a las violencias machistas y pedir a los partidos políticos y futuros gobernantes que consideren el machismo como una “cuestión de Estado”.

El inicio de la marcha se ha visto enturbiado por la aparición en la cabecera de militantes del partido Vox que han sido obligadas a abandonar esa ubicación. Y es que, el movimiento feminista no quería que ningún partido se apropiase de esta gran marcha unitaria. Y lo han conseguido.

Las primeras posiciones de la marcha estaban ocupadas por mujeres supervivientes de violencia machista. A ellas les seguía el bloque feminista y después ya en una extraña mezcla el resto de la sociedad civil, incluyendo los partidos políticos, sindicatos y diferentes plataformas reivindicativas, como las trabajadoras de Coca-cola. Todas juntas partieron al grito de “el machismo mata” o de “nosotras nos queremos vivas”, que se lanzaban desde la cabecera.

#7N

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, excepto una pequeña provocación en la plaza Cibeles. Precisamente este enclave se ha llenado de flores y papeles violetas alrededor de la fuente en una instalación artística promovida por la asociación Generando Arte.

Tanto al principio como al final de la marcha se ha leído un manifiesto. En él las organizadoras denuncian que “las violencias machistas son la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”. En este sentido, citando a la web feminicidios.net, recuerdan que “desde el año 1978, un total de 1.378 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista”. Sólo este verano han sido asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres.

En cuanto a las exigencias, las organizadoras destacan la necesidad de que “la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado”, “que se reforme la Ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres” y “que todas las instancias de Gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas”, entre otras.

Descarga gratis el dossier especial sobre mujeres e igualdad: bit.ly/EspecialMujeres

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.