EUiA opta por concurrir con Podemos en Cataluña, descartando a Izquierda Unida

En Galicia, IU y Podemos van juntos. En el País Valenciano, EUPV rompe las negociaciones con Compromís y Podemos al sentirse ninguneado. En Cataluña un acuerdo a última hora con EUiA hace posible una candidatura de confluencia

Los partidos políticos están apurando las últimas horas para inscribirse en el registro que les facultará para participar en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Finalmente, tras meses de negociaciones, la unidad total de la izquierda va a ser imposible y una amalgama de papeletas llenará los colegios electorales.

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida ha sido posible en Galicia, aunque allí no se cuenta con el apoyo del Bloque (BNG). En Cataluña, EUiA ha optado por ir en una lista con Podem, ICV y Barcelona en Comú, decartando la alianza con Izquierda Unida.

Esto quiere decir que Alberto Garzón encabezará la lista bajo el nombre de Unidad Popular y que Pablo Iglesias hará lo propio con Podemos a nivel estatal.

País Valenciano

El acuerdo entre todas las formaciones a la izquierda del PSPV-PSOE se rompió anoche en el País  Valenciano después de que Esquerra Unida, partido mayoritario de la coalición Unidad Popular, rompiera las negociaciones con Compromís y Podemos para ir juntos a las elecciones.

La asamblea de Unidad Popular rechazó, por 91 votos frente a 45, integrarse en una coalición. Desde Compromís lamentaron esta decisión y resaltaron que en la negociación se les garantizaba a EUPV un puesto de salida en las listas (el número 4 por Valencia), además de “la parte proporcional de las subvenciones de funcionamiento, presencia jurídica y que su nombre figurara en el título de la candidatura”.

No se ven las cosas de igual modo en Esquerra Unida. Fuentes conocedoras de la negociación apuntan que de lo único que se habló en las mismas fue del “reparto de puestos” y que se estaba ninguneando a la coalición de izquierdas. Además, criticaron que las negociaciones hubiesen llegado ya con los criterios cerrados.

Galicia

Donde sí ha sido posible el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida ha sido en Galicia. Allí Podemos, Anova y Esquerda Unida registrarán este viernes su coalición electoral. El nombre que se baraja es “En Marea”.

Como señalan desde la candidatura, la idea es que sean listas cerradas que recojan la pluralidad de las organizaciones y movimientos que conforman el espacio creado, tanto por parte de las formaciones políticas principales como de las mareas que apoyan esta candidatura: Ferrol en Común, Marea Atlántica y Compostela Aberta.

En cualquier caso, fuera de este pacto quedaría la formación de izquierdas del Bloque Nacionalista Galego (BNG). El Bloque ha inscrito ya la coalición Nós-Candidatura Galega en la que se integran además Coalición Galega, Partido Galeguista, Fronte Obreira Galega y Partido Comunista do Povo Galego.

Cataluña

En Cataluña las negociaciones se han alargado hasta el último momento. A final, EUiA ha optado por formar una lista común con Podem,ICV y Barcelona en Comú,rompiendo así con Izquierda Unida. EUiA ha anunciado que acudirá finalmente a las elecciones con la coalición En Comú Podem tras obtener el número 7 en la lista por Barcelona.

Sotillos abandona Unidad Popular

Por otro lado el exsocialista Alberto Sotillos ha anunciado a través de un comunicado que abandona la candidatura Unidad Popular en la que participaba como número 3 por Madrid al considerar que en su elaboración no se están cumpliendo “los principios más básicos de democracia, transparencia e independencia”.

Según señaló en un comunicado hecho público este mismo viernes, la propuesta “impuesta por IU” pretende ser “un cheque en blanco” para el partido de Alberto Garzón. Asimismo denuncia que en el acuerdo “se contempla el pago de forma conjunta de un crédito bancario que solicitaría únicamente IU, sin especificar la cantidad”.

ACTUALIZACIÓN A LAS 20:13 HORAS DEL 6/11/2015

bannernewsletter

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner