lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Cultura

‘District Zero’: un día cualquiera en un campo de refugiados

Oxfam Intermon estrenó ayer en Madrid el documental ‘District Zero’, en el que narra el día a día en Zaatari, un campo de refugiados de Jordania en el que viven 80.000 personas.

03 noviembre 2015
12:17
Compartir
‘District Zero’: un día cualquiera en un campo de refugiados
District Zero

La vida de Maamun Al-Wadi podría ser la de cualquiera de nosotros. Se levanta, se asea, abre la pequeña tienda de telefonía móvil que regenta y espera con paciencia a que se acerquen los clientes. Una vida normal, con sus días aburridos y otros ajetreados, salvo con la importante salvedad de que Maamun vive en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, lejos de su Siria natal, y junto a otras 80.000 personas en situación similar -o peor- a la suya.

Ese es el punto de partida de District Zero, el documental que estrenó ayer Oxfam Intermon en la Cineteca del Matadero de Madrid tras pasar, el pasado septiembre, por el Festival de Cine de San Sebastián. Un singular proyecto, dirigido a tres bandas por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco, que trata de poner énfasis no en los dramas humanos que nos cuentan las noticias sobre los refugiados, sino en los pequeños que acontecen en el día a día, y que tienen que ver, sobre todo, con la añoranza de la tierra y la nostalgia del pasado.

Esa nostalgia, materializada en los teléfonos móviles y su importante papel a la hora de almacenar y compartir recuerdos en forma de fotografías, sirve de hilo conductor de una historia en la que los directores apenas intervienen. No hay entrevistas, ni demasiado guión aparente. Los protagonistas toman las riendas para mostrarnos con toda crudeza la realidad cotidiana de un lugar que parece congelado en el tiempo.

Una ciudad al margen del mundo

El campo de refugiados de Zaatari, al norte de Jordania, se estableció en 2012 para acoger al creciente número de refugiados sirios que huían de la guerra. Un lugar cuyos límites llegan hasta donde alcanza la vista, formado por contenedores que a su vez conforman un entramado de calles y que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un asentamiento permanente que cuenta incluso con pequeños establecimientos de alimentación, ropa y productos variados.

El 95% de los refugiados sirios se concentran en cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. En el Líbano viven 1,2 millones de ellos, lo que implica que una de cada cinco personas en el país es un refugiado. En la citada Jordania viven hoy en día 600.000 refugiados, un 10% de la población.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.