lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Internacional

Campaña de los Verdes europeos para luchar contra el cambio climático

Los Verdes europeos, en los que participa Equo, lanza una campaña ante la Cumbre de París (COP21) que se celebrará desde el 29 de noviembre
Desde el partido ecologistas piden un acuerdo que facilite que la temperatura del planeta no suba 1,5 grados antes de final de siglo

03 noviembre 2015
13:11
Compartir
Campaña de los Verdes europeos para luchar contra el cambio climático
Imagen de la campaña #STOPCambioClimático del grupo europeo de Los Verdes. EQUO

MADRID // Queda menos de un mes para que dé comienzo la Cumbre del Clima de París (COP21) y el partido que integra a Los Verdes a nivel europeo, donde está integrada la formación Equo, ha empezado su campaña para evitar un fracaso que, a la vista del primer borrador de acuerdo, parece inevitable.

De hecho, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi ya ha mostrado su pesimismo al asegurar que de la Cumbre “no vamos a salir con un buen acuerdo”. Pese a ello, apuesta por llevar a la sociedad el problema del cambio climático, que califica como “la gran lucha del siglo XXI”. “Hagan lo que hagan los líderes en París, no les podemos esperar, hay que cambiar el sistema desde abajo y eso lo tiene que hacer la calle”, ha asegurado.

De ahí que hayan lanzado la campaña a nivel europeo “COP21: Ahora o nunca”, que tendrá su punto álgido el 16 de noviembre con la presentación de mociones en ayuntamientos por parte de cargos electos de Equo para que se comprometan con medidas concretas para luchar contra el cambio climático y con una marcha por el clima el 29 de noviembre.

La campaña se articula en torno a tres peticiones. La primera de ellas es que el acuerdo que salga de París reduzca las emisiones por debajo de los 2 grados centígrados. Tal y como está redactado el borrador de los acuerdos, según fuentes de Equo, “nos iríamos a un escenario de tres o cuatro grados” más. La segunda exigencia es que sea un acuerdo vinculante, algo que, en principio rechazan países como EEUU, China, Japón y Canadá. Además, el partido verde pide que haya una financiación para que los países más desfavorecidos adopten políticas de adaptación y que se deje de subvencionar las energías fósiles y se empiece a apostar de forma decidida por las renovables.

Por su parte, Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO, ha señalado que su formación “va a hacer todo lo posible para que COP21 esté presente en la campaña electoral”. En este sentido ha criticado que durante esta legislatura no haya habido ningún pleno sobre el cambio climático y este tema haya estado ausente del debate parlamentario.

El líder de Equo Juantxo López de Uralde, quien estuvo presente en la COP20 celebrada el año 2009 en Copenhague, ha recordado que en aquel momento “el proceso técnico [para llegar a un acuerdo] iba fluido y se arruinó cuando llegaron los políticos”. Por ese motivo pidió una “voluntad política” de cara al encuentro de París, algo que a su juicio no existió en Copenhague y que tampoco ve en el actual gobierno español.

Finalmente, Marcellesi rechazó la propuesta de mínimos que confía en lograr el presidente francés, François Hollande, que quede abierta para futuras reuniones. “Hay que tomar decisiones ya”, ha enfatizado, a la vez que ha recordado que ya se está acabando el tiempo para actuar.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.