lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

Garzón propone a Rajoy un referéndum en Cataluña

El líder de IU apunta que el problema principal en el conflicto catalán es entre ricos y pobres, no entre España y Cataluña

02 noviembre 2015
12:26
Compartir
Garzón propone a Rajoy un referéndum en Cataluña
Mariano Rajoy ha recibido a Alberto Garzón este lunes 2 de noviembre en La Moncloa - JOSÉ CAMÓ

MADRID // “Queremos un referéndum en Cataluña y la puesta en marcha de un proceso constituyente hacia un modelo federal”. Con estas palabras ha mostrado su posición sobre la situación en Cataluña el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tras su reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy esta mañana en el Palacio de Moncloa.

La reunión se ha producido después de que Rajoy se haya encontrado ya con los líderes de otros partidos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera y en medio de una apretada agenda que incluye citas con presidentes autonómicos de Madrid, País Valenciano y Cantabria.

En el encuentro, que se ha prolongado durante una hora, Garzón le ha mostrado a Rajoy su rechazo al pacto de Estado que éste último propone a las demás fuerzas políticas ante el desafío independentista ya que a su juicio, “busca la confrontación con Cataluña”. “No participamos en un teatro que enfrente a las clases populares”, ha señalado al respecto.

En este sentido, tras resaltar que no participarán “en el teatro de PP y Convergència, que ocultan con banderas sus recortes a las clases populares”, ha situado el conflicto catalán en términos de lucha de clase: “El problema principal es entre ricos y pobres, no entre España y Cataluña”.

Por ese motivo, ha pedido un refréndum en Cataluña y una profunda renovación de la constitución “con la puesta en marcha de un proceso constituyente hacia un modelo federal”.

El presidente del Gobierno, como ya hizo tras los encuentros con los otros candidatos y líderes de partido, no comentó la conversación.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.