Garzón propone a Rajoy un referéndum en Cataluña

El líder de IU apunta que el problema principal en el conflicto catalán es entre ricos y pobres, no entre España y Cataluña

MADRID // “Queremos un referéndum en Cataluña y la puesta en marcha de un proceso constituyente hacia un modelo federal”. Con estas palabras ha mostrado su posición sobre la situación en Cataluña el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tras su reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy esta mañana en el Palacio de Moncloa.

La reunión se ha producido después de que Rajoy se haya encontrado ya con los líderes de otros partidos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera y en medio de una apretada agenda que incluye citas con presidentes autonómicos de Madrid, País Valenciano y Cantabria.

En el encuentro, que se ha prolongado durante una hora, Garzón le ha mostrado a Rajoy su rechazo al pacto de Estado que éste último propone a las demás fuerzas políticas ante el desafío independentista ya que a su juicio, “busca la confrontación con Cataluña”. “No participamos en un teatro que enfrente a las clases populares”, ha señalado al respecto.

En este sentido, tras resaltar que no participarán “en el teatro de PP y Convergència, que ocultan con banderas sus recortes a las clases populares”, ha situado el conflicto catalán en términos de lucha de clase: “El problema principal es entre ricos y pobres, no entre España y Cataluña”.

Por ese motivo, ha pedido un refréndum en Cataluña y una profunda renovación de la constitución “con la puesta en marcha de un proceso constituyente hacia un modelo federal”.

El presidente del Gobierno, como ya hizo tras los encuentros con los otros candidatos y líderes de partido, no comentó la conversación.

bannernewsletter

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner