lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Sociedad

¿Cómo informar sobre violencia de género?

Creemos que ha llegado el momento de hacer una reflexión colectiva desde los medios de comunicación

02 noviembre 2015
11:23
Compartir

En www.lamarea.com apenas si informamos sobre casos concretos de violencia de género en su forma más extrema, los asesinatos de mujeres. Sí lo hacemos regularmente sobre las diferentes violencias machistas, tanto en nuestra página web como en la revista mensual. Sin embargo, llevamos meses preguntándonos si es suficiente y, sobre todo, cómo podemos mejorar esa cobertura. En los últimos años, el boom de los medios digitales ha comportado cambios importantes, entre ellos, las prisas por publicar y la escasez de recursos humanos, con redacciones más pequeñas en cuyos equipos no suele haber profesionales en esta materia.

Tras años en los que se cuidaba este tipo de información, hoy cada vez más crímenes machistas son tratados como un suceso cualquiera y de ellos se hace un espectáculo. Asimismo, no se respetan los códigos deontológicos: volvemos a oír a vecinos dando opiniones vacías; a menudo se especifica el nombre de la víctimas  pero no el de sus asesinos; e incluso hay quien vuelve a hablar de violencia “doméstica”.

Por todo ello, creemos que ha llegado el momento de hacer una reflexión colectiva desde los medios de comunicación. Junto a otros periodistas, estamos organizando una jornada  titulada Tratamiento informativo de la violencia machista. Retos en la era de Internet. El próximo 17 de noviembre nos reuniremos en Madrid para intercambiar experiencias y, sobre todo, para escuchar el análisis y las recomendaciones de tres expertas que investigan y forman sobre el trabajo periodístico en este campo: Pilar López Díez, Juana Gallego Ayala y Sonia Núñez Puente.

Durante la primera parte de la jornada, periodistas de diversa procedencia –Cadena Ser, eldiario.es, El Mundo y publico.es– plantearán algunas de las cuestiones que nos afectan como profesionales. A continuación, todos los medios que deseen participar en el encuentro –están todos invitados– podrán hacer aportaciones. Finalmente,  las expertas harán su análisis sobre la situación actual y nos ayudarán a llegar a conclusiones prácticas para mejorar nuestras informaciones. Todas ellas se integrarán en un documento colectivo que se presentará el 24 de noviembre.

La jornada está abierta a todas las personas interesadas en comunicación y violencia de género. Las plazas son limitadas. Para inscribiros, podéis escribir a: periodistasdigitalesvm@gmail.com. En breve, daremos más detalles en la página web www.lamarea.com.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".