lamarea.com

domingo 21 octubre 2018

Política

Cinco actuaciones poco regeneradoras de Ciudadanos esta semana

Abstenerse en una moción contra la violencia machista que incluso apoya el PP o impedir la retirada de una medalla de oro a Franco son algunos ejemplos

31 octubre 2015
17:33
Compartir
Cinco actuaciones poco regeneradoras de Ciudadanos esta semana
Albert Rivera, en una foto de archivo. Ciudadanos

El partido de Albert Rivera se empeña en situarse en el centro político, sin escorarse, aseguran, ni a la derecha ni a la izquierda. “No queremos bandos”, suele repetir el líder de Ciudadanos en sus mítines. Sin embargo, la formación de Rivera ha llevado a cabo algunas actuaciones esta semana que alejan el discurso pretendidamente regenerador de los hechos o, cuanto menos, lo ponen en duda.

1- Se abstiene en una moción contra la violencia machista

Ha ocurrido en Valencia. El grupo municipal de Ciudadanos se ha abstenido en la moción porque considera que términos como “violencia patriarcal” o “terrorismo patriarcal”, que aparecían en el texto presentado por Compromís, criminalizan a los hombres. Lo más sorprendente es que se ha quedado solo: incluso el PP ha votado a favor.

2- Su abstención impide retirar una medalla de oro a Franco

En Calatayud (Zaragoza), el pleno del pasado miércoles votó la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco. Era la tercera vez que se intentaba, pero tampoco se logró porque los siete votos de PSOE, CHA, Aragón Sí se Puede y el de un concejal del PP que contradijo a su grupo, no fueron suficientes ante los 10 en contra de PP y PAR. Ciudadanos pudo invertir el resultado, pero prefirió abstenerse.

3- Pide un “gran pacto de Estado” contra el derecho a decidir de Cataluña

El reconocimiento de la nación catalana y de su derecho a la autodeterminación es una de las reivindicaciones de parte de la izquierda española y de grupos por la regeneración democrática. Incluso dentro del PSC, cuya posición es conservadora a favor de la unidad de España, existen fricciones en este punto. No así en Ciudadanos, que esta semana ha hecho un llamamiento al PP y al PSOE para hacer un “gran pacto de Estado por escrito” que, en última instancia, se traduce en impedir a los catalanes decidir su futuro.

4- Carga contra la retirada de símbolos religiosos del crematorio y tanatorio municipal

De vuelta en Valencia. El gobierno municipal ha decidido retirar símbolos religiosos del recinto de crematorio y tanatorio municipal y ha optado por mantener la capilla para que los creyentes sigan teniendo un lugar. La decisión ha enfurecido a la Iglesia, al PP… y a Ciudadanos, que ha argumentado que “la gran mayoría de la población vive y practica las creencias católicas” y que, por tanto, cuando proceda, tienen que ser los familiares directos “que estimen lo contrario” los que pidan que los símbolos no sean visibles.

5- Intenta que el gallego deje de ser idioma oficial en Ferrol

El respeto por las diferentes lenguas que se hablan en España también parece ser un problema para el partido de Albert Rivera, ya que se ha estrenado en el Ayuntamiento de Ferrol pidiendo que se derogue una ordenanza aprobada por el PP hace 20 años y que establece que el gallego es la “lengua propia de Galicia y el idioma oficial” del consistorio. La formación no consiguió ningún apoyo y el PP se alineó con el BNG, Ferrol en Común y PSOE.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".