lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Cultura

Calle abierta: la cultura toma el Paseo del Prado

Este domingo se celebra la primera edición de Calle Abierta: música en directo y actividades para aprovechar el cierre al tráfico del Paseo del Prado.
Sus organizadores llaman a “recuperar el espacio público para los ciudadanos”.

31 octubre 2015
18:05
Compartir
Calle abierta: la cultura toma el Paseo del Prado

Música en directo y baile. Y peatones, y ciclistas, y patinadores. Pero ante todo, un espíritu y un objetivo: disfrutar del espacio público y recuperarlo para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. Son las principales premisas de Calle Abierta, el proyecto que toma este domingo en el Paseo del Prado de Madrid.

La iniciativa surgió a raíz de la decisión del Ayuntamiento de la capital de cerrar al tráfico la avenida madrileña los domingos, una medida que arrancó el pasado 20 de septiembre. El cierre afecta al tramo que discurre desde Atocha hasta Cibeles, en los cinco carriles de la calzada norte, la que pasa por delante del Museo del Prado.

“La Ciclovía era una vieja reivindicación de muchos madrileños”, señala Natalia Maya, de Ciclalab, organizadora del evento. Como colombiana, conoce de primera mano el éxito de la Ciclovía bogotana, que desde hace años corta el tráfico de una gran avenida en la capital del país cada fin de semana para el uso y disfrute de peatones y ciclistas, en una iniciativa que se ha convertido en un modelo para muchas otras urbes del mundo. “Es un auténtico motor cultural para la ciudad, y un ejemplo idílico por cómo ha ido creciendo y, sobre todo, por la acogida que ha tenido por parte de los ciudadanos de Bogotá”. En el caso de Madrid, Maya espera un recibimiento igual de positivo. “Los primeros días que se cortó al tráfico el Paseo del Prado parecía algo frío y soso. Hemos querido convertirlo en un lugar cálido y receptivo, para que la gente se sienta como en una especie de hogar callejero”.

Más allá del ocio, Calle Abierta nace para servir de espacio de diálogo con la ciudadanía sobre temas como la movilidad, el urbanismo o el respeto al medio ambiente. Y, especialmente, a modo de experiencia pedagógica para que los ciudadanos recuperen el espacio público. “Queremos que Calle Abierta sea un lugar de convergencia para todos. Que los ciudadanos se apropien de la calle, pues durante demasiado tiempo se les ha trasladado la idea de que la ciudad es sólo para megaeventos como los Juegos Olímpicos o Eurovegas, y que el centro de todo es el vehículo a motor”.

Este domingo, en la primera de las tres ediciones de Calle Abierta programadas de aquí a final de año, tendrán lugar distintas con la música en directo como eje central: Canti Vagante (10.30 a 12.30 h) se desplazarán en bicicleta de carga a lo largo de toda la ciclovía animando el ambiente con su espectáculo Serenatas, basado en pequeños sketches inspirados en el teatro, las músicas del mundo y el cabaret. Antonio de La Pura y Machuca (11.30 a 12.30 h) llevarán su propuesta de flamenco underground al escenario Música en Clave, situado en la Cuesta de Moyano. Y para cerrar la mañana, Old Dixieland Band (12.30 a 14 h) pondrán la nota swing en el Cicloescenario, ubicado en la Plaza de Murillo: un espacio de música y baile 100% sostenible alimentado por el propio público, que da pedales en bicicletas que alimentan el equipo de sonido.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".