lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Poletika, o cómo fiscalizar las promesas de los partidos

Nace Poletika, una herramienta creada para fiscalizar las promesas de los partidos políticos ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre

29 octubre 2015
19:51
Compartir

Escuchar, valorar, analizar y vigilar las promesas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones generales el próximo 20 de diciembre. Ese es el objetivo de la plataforma Poletika que se ha creado con el apoyo de más de 500 entidades y que una vez publicados los programas comenzará su trabajo para ver si, de forma objetiva, se cumplen.

Alba Gutiérrez de Acces Info, una de las organizaciones que trabajan en Poletika, ha explicado que se trata de una herramienta “para la información y la participación de la ciudadanía”. Los ámbitos a vigilar serán: cooperación, protección civil y social, fiscalidad, sanidad, educación, política salarial, infancia, cambio climático y participación ciudadana.

Desde el 8 de mayo ya se está “vigilando” a los líderes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD, siguiendo las declaraciones que están haciendo los candidatos. Así se está creando ya una base de datos de declaraciones y se ha hecho una primera valoración en la que se juzga si se ha posicionado, si lo ha hecho de una manera ambigua, si se ha alineado con la propuesta o si en sus declaraciones se adecúa a la petición.

Durante la presentación, el profesor de periodismo de la URJC José Manuel Sánchez Duarte ha mostrado su confianza en que esta herramienta acabe siendo un factor importante en el control que toda sociedad civil debe ejercer sobre el poder político.

Por su parte, Raul Magalllón, de la universidad de Periodismo UC3M hizo un repaso de las tecnologías cívicas que se están desarrolland en otros países. Asi puso como ejemplo la compración de los programas electorales, la monitorización de las promesas electorales en anteriores elecciones (Obameter) y el hollandometro, sobre las promesas del presidente francés (Lui President).

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.