lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Numancia de la Sagra quiere volver a llamarse Azaña

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registra una petición para cambiar el nombre de Numancia de la Sagra en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

29 octubre 2015
12:55
Compartir
Numancia de la Sagra quiere volver a llamarse Azaña

MADRID// El 18 de febrero de 1937 un decreto de la Junta de Defensa Nacional cambió el nombre de Azaña, un pueblo de Toledo, por el de Numancia de la Sagra. Un día después de que la localidad toledana fuera tomada el 18 de noviembre de 1936 por el Regimiento Numancia el Comandante Velasco nombró una comisión gestora para cambiar la denominación que creían homenajeaba al entonces presidente de la República, Manuel Azaña “por el hecho trascendental de haber sido reconquistada por los gloriosos escuadrones del Regimiento de Numancia”. Lo cierto es que la nomenclatura del pueblo tenía más de 8 siglos y procedía del árabe Al-Saniya (Lo que eleva el agua, aceña, noria), tal y como explica Baldomero Molina, de la Asociación Cultural para la Recuperación del nombre histórico de Numancia de La Sagra.

La denominación actual de Numancia de la Sagra incumple el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica. Al menos así lo entiende dicha asociación cultural, que insta a alguno de los grupos políticos con representación en el pleno a que presente una moción que la asociación esta redactando para recuperar el nombre de Azaña para el pueblo. Además, la ARMH ha presentado en el registro del Ayuntamiento una solicitud de cambio de nombre dirigida al alcalde del PSOE, Miguel Ángel Fuente, para que se cumpla la ley y se proceda al cambio de denominación.

Baldomero Molina entiende que el nombre actual de Numancia de la Sagra, cambiado por la fuerza de las armas en 1936, es un homenaje a la sublevación militar de la Guerra Civil, y considera que está incumpliendo una ley vigente. Molina defiende la recuperación del nombre Azaña también por la carga histórica que tiene en la población toledana, según recoge en una carta buzoneada por el pueblo, la villa de Azaña era mencionada en un poema épico alemán del siglo XIII por la importancia como forjadores de espadas toledanas.

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 9.32.12

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.