lamarea.com

lunes 26 febrero 2018

Economía

TTIP

El presidente del Parlamento alemán critica la opacidad del TTIP

Norbert Lammert, de la CDU de la canciller Merkel, dice que el Bundestag no va a aprobar el tratado si sigue negociándose en las condiciones actuales, sin apenas dar información a los gobiernos y parlamentos nacionales.

29 octubre 2015
16:07
Compartir

DÜSSELDORF // Alemania es uno de los países de Europa donde más fuerte es la oposición a tratado de libre comercio (TTIP, en sus siglas en inglés) que están negociando la Unión Europea y EEUU en esots momentos. A las voces críticas se ha unido ahora el presidente del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, Norbert Lammert, de la Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel.

En la línea de muchos gobiernos europeos, Lammert ha criticado la falta de transparencia con la que se están llevando a cabo las negociaciones entre Bruselas y Washington. Los eurodiputados, gobiernos y parlamentos nacionales sólo tienen acceso muy restringido y altamente controlado a una selección de documentos.

“Descarto que el Bundestag vaya a aprobar un tratado comercial entre la UE y EEUU cuya elaboración no ha podido seguir ni influenciar”, dijo Lammert en una entrevista con medios del grupo Funke en Alemania esta semana.
Merkel es partidaria de un acuerdo de libre comercio ya que podría beneficiar a parte de la industria alemana, muy volcada en la exportación.

También lo es el vicecanciller y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) Sigmar Gabriel, aunque en su formación están creciendo los rechazos al TTIP. El SPD ha votado una moción que exige que cualquier acuerdo que alcancen Bruselas y Washington deba ser sometido a voto en el Parlamento alemán.

Los Verdes alemanes y Die Linke se oponen frontalmente al TTIP. Tal como están las cosas hoy en día, parece altamente improbable que el futuro tratado logre la aprobación del Bundestag.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.