El presidente del Parlamento alemán critica la opacidad del TTIP

Norbert Lammert, de la CDU de la canciller Merkel, dice que el Bundestag no va a aprobar el tratado si sigue negociándose en las condiciones actuales, sin apenas dar información a los gobiernos y parlamentos nacionales.

DÜSSELDORF // Alemania es uno de los países de Europa donde más fuerte es la oposición a tratado de libre comercio (TTIP, en sus siglas en inglés) que están negociando la Unión Europea y EEUU en esots momentos. A las voces críticas se ha unido ahora el presidente del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, Norbert Lammert, de la Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel.

En la línea de muchos gobiernos europeos, Lammert ha criticado la falta de transparencia con la que se están llevando a cabo las negociaciones entre Bruselas y Washington. Los eurodiputados, gobiernos y parlamentos nacionales sólo tienen acceso muy restringido y altamente controlado a una selección de documentos.

“Descarto que el Bundestag vaya a aprobar un tratado comercial entre la UE y EEUU cuya elaboración no ha podido seguir ni influenciar”, dijo Lammert en una entrevista con medios del grupo Funke en Alemania esta semana.
Merkel es partidaria de un acuerdo de libre comercio ya que podría beneficiar a parte de la industria alemana, muy volcada en la exportación.

También lo es el vicecanciller y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) Sigmar Gabriel, aunque en su formación están creciendo los rechazos al TTIP. El SPD ha votado una moción que exige que cualquier acuerdo que alcancen Bruselas y Washington deba ser sometido a voto en el Parlamento alemán.

Los Verdes alemanes y Die Linke se oponen frontalmente al TTIP. Tal como están las cosas hoy en día, parece altamente improbable que el futuro tratado logre la aprobación del Bundestag.

Thilo Schäfer

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner