Economía | OTRAS NOTICIAS

El BOE publica la sanción de un millón de euros que el Santander no quería que publicara

Banesto cometió una infracción muy grave porque no tenía documentos que probaran movimientos de todo tipo ‘de una determinada cuenta corriente’ Tras la absorción, el Santander heredó también el expediente

CIVIO // El BOE recoge hoy la multa de un millón de euros que el Gobierno ha impuesto al Banco Santander por una infracción muy grave de la normativa contra el blanqueo de capitales cometida por Banesto antes de la absorción. La entidad había pedido al Tribunal Supremo, sin éxito, que la resolución no apareciera en el boletín oficial para evitar que afectara a su prestigio e imagen comercial.

La Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias decidió imponer esta multa, de carácter grave, porque Banesto no conservó documentos acreditativos de una serie de operaciones financieras. La ley exige que estos documentos se conserven durante 10 años para permitir investigaciones sobre blanqueo y financiación del terrorismo. “En particular, -aclara la resolución- “la entidad no disponía de los documentos con fuerza probatoria de disposiciones en efectivo, cobros e ingresos de cheques y órdenes de transferencias, de una determinada cuenta corriente”.

Además, como la entidad ya había sido sancionada en los cinco años anteriores -en concreto, en 2008- por un delito similar, la sanción se considera muy grave. El Consejo de Ministros del pasado 12 de junio dio el visto bueno a la multa impuesta, que incluye su publicación en el boletín.

Cuando la Comisión abrió expediente a la entidad, en 2014, Banesto ya había sido absorbida por Banco Santander, por lo que la entidad presidida por Ana Patricia Botín hereda la multa.

Además de pedir al Supremo que evitara esta publicación, el Santander reclamó que al menos incluyera en la misma disposición que la multa había sido recurrida ante los tribunales. Tampoco funcionó. La orden publicada hoy en el BOE no recoge esa información.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.