lamarea.com

viernes 19 octubre 2018

Política

Las cifras y fechas del 20-D

El BOE recoge hoy el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones, que se celebrarán el domingo 20 de diciembre

27 octubre 2015
09:42
Compartir
Las cifras y fechas del 20-D
Una mujer deposita su voto en una urna. F.S.

CIVIO // El BOE recoge hoy el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones, que se celebrarán el domingo 20 de diciembre. Aquí van algunas de las fechas, cifras y datos clave de estos comicios:

  • Aunque ya estemos rodeados de mensajes electorales, la campaña electoral oficial arranca a las 0.00 horas del 4 de diciembre y acaba a las 24.00 horas del 18 de diciembre.
  • La agencia Asociación de Ideas realiza la campaña de información y para promover el voto que veremos en los medios por 234.000 euros.
  • Desde la convocatoria (lunes 26/10) hasta las elecciones (20/12) están prohibidas las inauguraciones. Lo que dice la LOREG: “Queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”. Por eso el pasado viernes, en el último minuto, Rajoy inauguró una oficina contra la corrupción casi de forma simultánea a que fuera creada en Consejo de Ministros.
  • El censo electoral que se utiliza para estas elecciones es el que se cerró el pasado 1 de agosto. Si desde entonces te has cambiado de domicilio, vas a tener que desplazarte para votar o pedir el voto por correo. En total, pueden votar 36.510.952 personas: 34.635.680 residentes en España y 1.875.272 en el extranjero.
  • Se eligen 350 diputados y 208 senadores. Cada provincia elige a dos diputados (excepto Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una) y el resto hasta 350 se reparten de forma proporcional por población. Por eso Madrid elige 36, Barcelona 31 y Soria, por ejemplo, se queda en dos. Por otro lado, cada provincia elige cuatro senadores, excepto algunas circunscripciones insulares (tres o uno, según tamaño) y Ceuta y Melilla (uno cada una). Para completar el Senado, las comunidades autónomas envían a un representante cada una, más otro por cada millón de habitantes extra. Estos senadores autonómicos son, en la actualidad, 58.
  • La UTE formada por Scytl y Tecnocom se hará cargo del escrutinio provisional durante la noche electoral y cobrará 11,8 millones de euros. Es la primera vez que Indra no resulta adjudicataria de este servicio en unas elecciones generales.
  • Tras las elecciones, el Congreso acogerá las sesiones constituyentes, que arrancarán el 13 de enero, pasadas las navidades.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".