lamarea.com

lunes 26 febrero 2018

Cultura

El canon por copia privada se mantiene en cinco millones anuales

Desde su creación, el cálculo del ‘perjuicio causado’ a los derechos de autor ha dado la misma cifra
Aumenta el porcentaje destinado al cine

26 octubre 2015
12:16
Compartir
El canon por copia privada se mantiene en cinco millones anuales
Canon por copia privada

El BOE recoge hoy la orden ministerial que marca la compensación equitativa por copia privada que recibirán las entidades de derechos de autor con cargo a los presupuestos de 2015: cinco millones de euros. Es la misma cifra, redonda, que se concedió en 2014.

El Decreto-Ley que creó la compensación por copia a cargo de los presupuestos como sustituto del canon dejaba claro que la cuantía final se determinaría tomando como base la estimación del perjuicio causado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que ese “perjuicio” está valorado,  siempre, en cinco millones de euros.

La orden publicada hoy, que se paga con cargo a los presupuestos de 2015, corresponde a los “perjuicios” causados en 2014. Los de 2013, pagados el año pasado, también fueron de cinco millones. Los derechos de 2012, el primer año en el que se aplicó, fueron superiores. Y será así de nuevo el año que viene, si no pasa nada: los presupuestos de 2016 han reservado la misma cuantía.

Nada más aprobarse la norma, es estableció un pago de 3.636.728,09 euros exactos como adelanto, vinculado a los importes recaudados con el anterior sistema. Durante 2013, se sumaron otros cinco millones a esa cuantía, con lo que las entidades de gestión de derechos acabaron cobrando 8,6
millones de compensación por los derechos de 2012.

La única diferencia entre la orden publicada hoy en el BOE y la del año anterior es el reparto de porcentajes entre libros, música y cine. Los dos primeros pierden peso (los libros bajan del 29% al 22,6% y la música del 33,5% al 30,9%) y los derechos para el cine suben hasta el 46,5%. Esos porcentajes se traducen en 1,1 millones de euros de derechos de autor para escritores, 1,6 para músicos y 2,3 para profesionales del cine.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.