lamarea.com

viernes 18 enero 2019

Internacional

Tony Blair admite que la invasión de Irak propició la aparición del Estado Islámico

El ex mandatario británico se ha disculpado por dar por buenos los “erróneos” datos que justificaron la agresión occidental

25 octubre 2015
09:56
Compartir
Tony Blair admite que la invasión de Irak propició la aparición del Estado Islámico
T

El ex primer ministro británico Tony Blair se ha disculpado por dar por buenos los “erróneos” datos que justificaron la invasión de Irak en 2003. Lo ha hecho durante una entrevista en el canal de televisión estadounidense CNN, en la que también ha admitido que la caída del régimen de Sadam y la destrucción del país es una de las causas de la aparición del Estado Islámico. “Es imposible que quienes echamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa de la situación actual”, ha afirmado.

Blair ha pedido perdón también por “algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein”. Eso sí, no parece arrepentirse del juicio y la ejecución del mandatario iraquí. “Me cuesta disculparme por eliminar a Sadam”, ha espetado. En cuanto a si la invasión del país fue una de las causas de la aparición del Estado Islámico, Blair a concedido que “hay elementos de verdad en esa cuestión”.

Una coalición encabezada por EEUU y Reino Unido invadió Irak en 2003 con el argumento de que en el país había armas de destrucción masiva, una excusa que se demostró falsa. El conflicto, que sigue abierto, ha causado ya la muerte de entre 500.000 y un millón de civiles, lo que se une a la destrucción de infraestructuras de todo tipo. Además, el país se ha convertido en un campo de batalla permanente, hoy de manera aún más intensa tras la aparición del Estado Islámico.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".