lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

El Bloc obliga a posponer la decisión de Compromís sobre la coalición con Podemos

Las dudas sobre si podrá haber un grupo valencianista propio en el Congreso dificultan el acuerdo

20 octubre 2015
20:22
Compartir
El Bloc obliga a posponer la decisión de Compromís sobre la coalición con Podemos
Imagen de archivo de una campaña electoral de Compromís.

El Bloc, el partido mayoritario dentro de la coalición Compromís, ha enfriado las expectativas de una confluencia para las próximas elecciones generales junto a Podemos después de que el partido de Pablo Iglesias haya anunciado a través de un correo a sus bases que ha llegado a un “principio de acuerdo” con algunas de las fuerzas que integran la coalición valencianista.

En la reunión de la Ejecutiva de Compromís celebrada este martes, los representantes del Bloc han mostrado sus dudas respecto a la posibilidad de disponer de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. La decisión final se conocerá a lo largo de los próximos días. Fuentes conocedoras de la negociación apuntan que la solución se alargará en el tiempo y apuntan a la cuestión del grupo parlamentario como “definitiva”.

La propuesta de Podemos, que ya pactó con Iniciativa, parte de Compromís, es la de una coalición bajo el nombre de Compromís-Podemos-És el moment. Las siglas serían Compromís-Podemos. Entre las condiciones que ha aceptado la formación de Pablo Iglesias está “la creación de un grupo parlamentario propio en el Congreso que especificará su condición valenciana”. La duda en la formación nacionalista es si ese grupo podría formarse o no. El portavoz correspondería a Compromís, y la financiación y el reparto de la subvención obtenida por el resultado electoral iría al 50%.

Respecto a la candidatura, los números 1 y 3 de Valencia corresponderían a Compromís. En Castellón, también el número 2 sería de la formación valencianista, y en Alicante el cabeza de lista y el número 2 pertenecerían a Podemos.

Desde el partido de Iglesias, “confían en que salga la conformación de esa confluencia ganadora, sobre todo porque este acuerdo no es más que un instrumento para alcanzar nuestro objetivo: poner las instituciones al servicio de las personas”.

ACTUALIZACIÓN MARTES 20/10/2015 A LAS 22:33 HORAS

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.