lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Política

Mas se declara el “máximo responsable” de “dar voz a los ciudadanos”

El líder de CDC se ampara en el argumento de que, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, pasaron a ser los voluntarios los que ejecutaron el proceso

15 octubre 2015
13:47
Compartir
Mas se declara el “máximo responsable” de “dar voz a los ciudadanos”
Artur Mas, a su llegada al Palacio de Justicia. A. BACH.

BARCELONA // “Todos somos Mas”, “Fuera la justicia española”, “President, president”, “Independencia”. Estas y otras consignas han arropado este jueves a Artur Mas, presidente catalán en funciones, a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona, donde se ha dado un auténtico baño de masas antes y después de su declaración como imputado por la consulta independentista del 9-N. Más de 2.000 personas han acudido a prestar apoyo al president, además de 400 alcaldes soberanistas, que le han hecho un paseíllo al tiempo que levantaban sus varas de mando.

Mas ha declarado a lo largo de una hora y diez minutos y no ha respondido a ninguna de las preguntas del fiscal, aunque sí a las del magistrado encargado del proceso, Josep Manel Abril. El president ha afirmado que ha sido en algunos casos “corresponsable” y en otros “responsable único” de la consulta del 9-N. La declaración de Mas se produce dos días después de las de la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la consejera de Educación catalana en funciones, Irene Rigau, que fueron arropadas por cientos de personas.

A la sombra del Arc del Triomf, más de 2.000 manifestantes -de una media de edad avanzada- han mostrado su apoyo al líder de CDC con aplausos, vítores, y gritos de “president” y por la independencia. A su salida, Mas ha saludado a la multitud levantando cuatro dedos, representando las cuatro barras de la senyera. Más tarde, en su comparecencia ante los medios, ha asegurado que con su actuación ha defendido la “paz social, la libertad ideológica, la libertad de expresión y el derecho de participación”.

El president en funciones ha insistido en la tesis de que el 9-N debe afrontarse desde la política. De este modo, considera que la celebración de la consulta debe motivar una comparecencia “ante el Parlament, no ante un tribunal”, y ha criticado que se haya abierto una causa penal. Mas ha defendido en la rueda de prensa que es el “máximo responsable” de “haber dado voz y voto a los ciudadanos de Cataluña”. En el terreno legal, el líder de CDC se ampara en el argumento de que, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, pasaron a ser los voluntarios los que ejecutaron el proceso. “La Generalitat dio apoyo, pero no órdenes”, ha reiterado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.