lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Política

Garzón pide liderar Ahora en Común bajo un “enfoque de país”

El lema elegido por el dirigente de Izquierda Unida para las primarias es “Queremos un Nuevo País”.
Una semana más tarde excargos de IU-CM presentarán el nuevo partido Convergencia de la Izquierda.

14 octubre 2015
13:22
Compartir
Garzón pide liderar Ahora en Común bajo un “enfoque de país”
Alberto Garzón en un acto de campaña electoral.

MADRID // Alberto Garzón ha presentado este miércoles su candidatura para liderar Ahora en Común de cara a las próximas elecciones generales con la que espera crear una “alternativa críticamente de izquierdas”. Para ello ha pedido un “enfoque de país ya que lo urgente [las elecciones] no nos puede dejar de lado lo importante [los próximos años]”.

A la presentación han acudido, entre otros, sus compañeros del grupo parlamentario Izquierda Plural, aunque ni José Luis Centella ni Cayo Lara han sido los encargados de presentarle, algo que ha correspondido al dirigente andaluz Antonio Maíllo, amigo del político malagueño. Maíllo ha destacado el “carácter personal y emocional” del candidato. También estuvo presente en el acto el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato.

El acto ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una sala anexa a la que acogió el pasado 10 de julio la presentación de Ahora Madrid. Hoy, tan sólo tres meses después, la foto ha cambiado y varios partidos, plataformas y personas se han caído. Por ejemplo Equo, quien acudió ese día representado por Juan Antonio López de Uralde y que, tras consultar a las bases, ha decidido acudir como partido a las elecciones generales junto a Podemos.

Garzón, en su intervención, realizó un mítin político centrado en  la economía y evitó referencias directas a Podemos. Sí se pudo leer entre líneas algún mensaje dirigido a la formación de Pablo Iglesias al criticar “la espectacularización de la política” y que ahora “los discursos se han comido a los programas y los personajes a las personas”.

En el proceso de primarias que se celebrará del 22 al 26 de octubre se enfrentará a, al menos, otros siete candidatos para ser el candidato de Ahora Común a la presidencia del gobierno: Irene Martínez, simpatizante de IU; Alberto Martín, militante de Podemos; Aitor Álvarez, de Equo, Bonifacio Alonso, de Por un Mundo Más Justo; Rafael Rodríguez, del Partido Verde Canario; Miguel Prados, de Listaabierta.org; y Antonio Pallas, del Partido Multicultural.

Además de la elección del candidato, en los próximos días se decidirán las personas que compondrán la lista electoral. La de apoyo a Garzón en la circunscripción electoral de Madrid está encabezada por el miembro de la Ejecutiva Federal de IU Enrique Santiago. Junto a él aparecen la presidenta de Attac España, Sol Sánchez; el exmiembro del PSOE, Alberto Sotillos y  la activista feminista Begoña Marugán, entre otros.

La lista de Garzón deberá enfrentarse en el proceso de primarias con al menos cuatro listas más. Una de ellas, “Ahora por la Izquierda”, está liderada por José Antonio Andrés, de la extinta IU Comunidad de Madrid y junto a él se encuentra la exdiputada autonómica de IU Eulalia Vaquero y activistas de las mareas ciudadanas. Las otras listas la completan integrantes de formaciones como Partido por un Mundo Más Justo, Partido humanista y el Partido Multicultural.

Por otro lado, una semana después de la presentación de la candidatura de Alberto Garzón, el próximo 21 de octubre, la ciudad de Madrid acogerá la presentación de una nueva formación política en la que se incluyen antiguos miembros de Izquierda Unida. Su nombre: Convergencia por la Izquierda.

ACTUALIZADO A LAS 21:24 horas

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".