lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Sociedad

Archivada la causa contra los guardia civiles que embistieron una patera

El auto al que ha tenido acceso la cadena Ser hace una defensa de la labor de la Guardia Civil.
El juez asegura que “las consideraciones políticas que son las que mantienen vivo este procedimiento”.

13 octubre 2015
09:44
Compartir

El juzgado de instrucción número 3 de Arrecife (Lanzarote) ha archivado la causa contra una patrullera de la Guardia Civil que el 13 de diciembre de 2012 arrolló una patera con 25 inmigrantes en la costa canaria y ocasionó un muerto y seis desparecidos.

Según el auto al que ha tenido acceso la Cadena Ser, el juez justifica esta decisión en que no se puede sostener “una postura acusatoria y de imputación” de los guardias civiles “si no es desde la óptica del oportunismo político y mediático”. El magistrado, Rafael Lis Estévez, apunta al patrón de la patera “que soltó la caña” y a la avería de uno de los propulsores de la patrullera como las únicas causas del choque que se acabó produciendo.

Además, aprovecha el auto para hacer una defensa de la labor de la Guardia Civil y “cuya dedicación, sacrificio y abnegación en estos servicios de rescate son incuestionables”. Asimismo rechaza la petición de nuevas pruebas solicitadas por la acusación personal, algo que considera “innecesario e inútil”.

No piensan lo mismo las ONG personadas en la causa que este mismo martes presentarán un recurso de apelación al considerar que  “no han concluido las diligencias que el propio Juzgado y la Audiencia Provincial ya consideraron necesarias”. En este sentido consideran absolutamente imprescindible que se cite a declarar al patrón de la patrullera y que se reclamen los datos de la travesía de la embarcación así como la documentación técnica de la misma. Además, piden que se declare el fallecimiento de los seis inmigrantes desaparecidos tras el choque.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.