Archivada la causa contra los guardia civiles que embistieron una patera

El auto al que ha tenido acceso la cadena Ser hace una defensa de la labor de la Guardia Civil. El juez asegura que “las consideraciones políticas que son las que mantienen vivo este procedimiento”.

El juzgado de instrucción número 3 de Arrecife (Lanzarote) ha archivado la causa contra una patrullera de la Guardia Civil que el 13 de diciembre de 2012 arrolló una patera con 25 inmigrantes en la costa canaria y ocasionó un muerto y seis desparecidos.

Según el auto al que ha tenido acceso la Cadena Ser, el juez justifica esta decisión en que no se puede sostener “una postura acusatoria y de imputación” de los guardias civiles “si no es desde la óptica del oportunismo político y mediático”. El magistrado, Rafael Lis Estévez, apunta al patrón de la patera “que soltó la caña” y a la avería de uno de los propulsores de la patrullera como las únicas causas del choque que se acabó produciendo.

Además, aprovecha el auto para hacer una defensa de la labor de la Guardia Civil y “cuya dedicación, sacrificio y abnegación en estos servicios de rescate son incuestionables”. Asimismo rechaza la petición de nuevas pruebas solicitadas por la acusación personal, algo que considera “innecesario e inútil”.

No piensan lo mismo las ONG personadas en la causa que este mismo martes presentarán un recurso de apelación al considerar que  “no han concluido las diligencias que el propio Juzgado y la Audiencia Provincial ya consideraron necesarias”. En este sentido consideran absolutamente imprescindible que se cite a declarar al patrón de la patrullera y que se reclamen los datos de la travesía de la embarcación así como la documentación técnica de la misma. Además, piden que se declare el fallecimiento de los seis inmigrantes desaparecidos tras el choque.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner