lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Política

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Guillermo Zapata

El juez Santiago Pedraz argumenta que los tuits de Guillermo Zapata se enmarcan en el derecho de libertad de expresión

07 octubre 2015
14:21
Compartir
La Audiencia Nacional archiva la causa contra Guillermo Zapata
Guillermo Zapata en una imagen de archivo. D. A.

MADRID// El juez Santiago Pedraz ha decretado el archivo de la causa contra Guillermo Zapata por sus tuits de humor sobre los judíos y las víctimas del terrorismo. El magistrado ha considerado que los mensajes del concejal de Ahora Madrid no son constitutivos de delito porque no existía dolo específico o ánimo directo de desprestigiar o rebajar la dignidad de las víctimas.

Guillermo Zapata alegó en su declaración que los mensajes se realizaron en un debate sobre la libertad de expresión en el que la intención era demostrar que hay declaraciones en un contexto privado no generan polémica pero en la red sí se hace. Pedraz niega la existencia de dolo directo y la intencionalidad de Zapata de lesionar a las víctimas con sus declaraciones:

“A tenor de tal declaración y el contenido de los tuits, hay que enmarcar la acción en un ejercicio del derecho de expresión y como señaló en términos de debate. No hay dato otro alguno que permita concluir otra cosa, ni se está en condiciones de obtenerlo. Ni aún los otros tuits publicados pueden avalar esa intención de lesionar la dignidad de las víctimas, pues sencillamente no se habla, ni directa ni indirectamente, de víctimas del terrorismo”

El Juez argumenta para negar la existencia de dolo la declaración de Guillermo Zapata y el hecho de que algunas de las afrentas estaban entrecomilladas, lo que manifiesta que no son palabras textuales de Guillermo Zapata sino citas de expresiones “que en su momento recordó de cuando era pequeño”.

La decisión de la Audiencia Nacional no es firme y cabe recurso.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.