lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Manuela Carmena anulará los contratos con Fitch y Standard and Poor’s

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ahorra más de 100.000 euros al consistorio con esta decisión

05 octubre 2015
08:10
Compartir
Manuela Carmena anulará los contratos con Fitch y Standard and Poor’s
Manuela Carmena durante el pleno de investidura.

MADRID// Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, ha decidido no renovar los contratos que el consistorio de la capital tenía suscritos con las agencias de calificación Fitch y Standard and Poor´s y que habían sido firmados por los anteriores equipos de gobierno del Partido Popular encabezados por Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Los contratos con Standard and Poors y Fitch, publicados en exclusiva por La Marea, fueron firmados en 2002 y prorrogados cada año con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. En el año corriente, el pago a las agencias de calificación ascendió a 107.521,19 euros. El ayuntamiento de Manuela Carmena ha decidido que no renovará estos compromisos con las agencias de rating por cuestiones políticas y en vista de que el consistorio no tiene previsto emitir deuda.

La resolución del concejal de Hacienda se produce tan sólo unos días después de que Standard and Poors rebajara la calificación de la deuda por la auditoría que Manuela Carmena quiere llevar a cabo en el Ayuntamiento. La agencia argumentó para justificar esta rebaja la incomprensión que les suscitaba lo que ocurriría si el consistorio declaraba una parte de la deuda ilegítima.

Carlos Sánchez Mato describió entonces la decisión de Standard And Poor’s como opiniones “políticas”. En declaraciones a Europa Press, aseguró que la calificación de la deuda por parte de la agencia no era más que un elemento de presión política contra el proceso de Auditoria de la Deuda: “Se trata de una actuación puramente política, consecuencia directa de la aplicación de los principios programáticos con los que Ahora Madrid obtuvo la confianza del pueblo de Madrid para alcanzar el gobierno de la ciudad”.

Durante las reuniones que mantuvieron las agencias de calificación y el equipo de Carlos Sánchez Mato, se produjeron desde el primer momento graves discrepancias. El grupo de Ahora Madrid entendía que la información solicitada por Fitch y Standard and Poor´s tenía un marcado carácter ideológico y que tenía poco que ver con la solvencia del Ayuntamiento. Un ejemplo de esta queja del consistorio era el interés de estas organizaciones por la eliminación de la subvención a la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda, a pesar de que los responsables de las agencias reconocieron en las conversaciones con el ayuntamiento que era un asunto marginal que no afectaría a la calificación.

faldon_noticias

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor