lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Internacional

Los Nobel alternativos premian la lucha indígena contra el cambio climático en el Ártico

El jurado de los Nobel alternativos también premia, entre otros, la defensa de los derechos LGTB en Uganda

01 octubre 2015
11:17
Compartir
Los Nobel alternativos premian la lucha indígena contra el cambio climático en el Ártico
La canadiense Sheila Watt-Cloutier. STEPHEN LOWE

La lucha de la canadiense Sheila Watt-Cloutier contra el cambio climático ha sido una de las premiadas por el jurado de los Right Livelihood Awards, conocidos popularmente como Nobel alternativos, que se han dado a conocer este jueves.

Los miembros del comité de selección de premiados han destacado de ella “su trabajo a lo largo de toda una vida para proteger a los inuit [un pueblo de esquimales] del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático”.

Watt-Cloutier comparte galardón con Tony de Brum, ministro de relaciones exteriores de las Islas Marshall, en el Pacífico, quien desafió a las potencias nucleares al tomar acciones legales contra aquellas que no cumplían con su obligación de desarmarse en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear.

La tercera premiada ha sido la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera “por su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de las personas LGBTI a tener una vida libre de prejuicios y persecuciones”.

Finalmente, el jurado también ha reconocido la labor del médico italiano Gino Strada, cofundador de la ONG Emergency, “por su gran humanidad y habilidad en la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a las víctimas de conflictos e injusticias, señalando sin miedo las causas de la guerra”.

Los Premios Nobel alternativos, fueron anunciados en Estocolmo, en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores. Ole von Uexkull, el director ejecutivo de los galardones, ha destacado que “los laureados, con su trabajo incansable, tanto en terreno como en los tribunales, sostienen los valores que llevaron a la creación de las Naciones Unidas 70 años atrás. En este año de crisis humanitarias globales, ellos proporcionan respuestas inspiradoras a los desafíos que signan nuestro tiempo”.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.