lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Cultura

Vigalondo: “Fue un shock ver la reacción tan agresiva del público hacia Sasha Grey”

El director de cine reflexiona sobre el machismo, su relación con el feminismo y el enfoque exclusivamente masculino de sus películas antiguas

30 septiembre 2015
11:15
Compartir
Vigalondo: “Fue un shock ver la reacción tan agresiva del público hacia Sasha Grey”
Nacho Vigalondo, durante el rodaje de su última película, 'Open Windows'.

[Entrevista incluida en el dossier ‘Del machismo se sale’, publicado en el número de octubre de nuestra revista, que puedes comprar en quioscos y aquí]

Hablar del machismo de los demás siempre es fácil, pero hacer una introspección en uno mismo es un ejercicio más complejo. Nadie quiere reconocerse como machista y, sin embargo, todos lo somos en mayor o menor medida. Más allá de sentirnos atacados por este hecho, debemos ponernos en contexto: todos hemos crecido en una estructura patriarcal que nos ha hecho normalizar el machismo.

Como cualquier cambio que se quiera tornar social debe empezar por una reflexión sincera sobre nosotros mismos, hemos preguntado a Ignacio Escolar (director de eldiario.es), Nacho Vigalondo (director de cine), El Nega (miembro de Los Chikos del Maíz) y Miguel Llorente (médico y profesor, experto en violencia de género), invitándoles a la autocrítica, a pesar de su declarado posicionamiento a favor del feminismo. Tras publicar la entrevista con El Nega y a Escolar, le toca a Vigalondo.

Es difícil, por la educación que recibimos de una sociedad patriarcal, darse uno cuenta del propio machismo. ¿En qué momento fue consciente del mismo?¿Cómo ha sido su evolución feminista?

Aunque siempre he sentido un cierto hormigueo con el tema, por ejemplo, en mis películas, donde siempre me ha gustado disparar contra el estereotipo del macho-alfa, sí es verdad que a posteriori, al ver mis propias películas, vi que todas estaban contadas desde un punto de vista masculino, ignorando otros posibles enfoques. Y lo que me asustó del tema era que no lo había decidido premeditadamente sino que me había salido así por defecto.

A nivel personal, fue un shock ver la reacción tan agresiva del público hacia Sasha Grey [actriz muy conocida en la industria del porno], que yo mismo percibí, cuando se supo que sería ella quien protagonizaría Open Windows [última película dirigida por Nacho Vigalondo].

Ahora para mí no es tanto el preguntarme por qué no hay tantas mujeres haciendo cine sino por qué no me lo estoy preguntando todos los días. También he tenido mis momentos epifánicos con otros directores de cine. ¿Por qué entre los directores masculinos supuestamente sensibles y al tanto de esta realidad no existe este debate de forma constante? ¿Y por qué la respuesta que dan para explicar que hay menos mujeres en el cine se basan en la pseudociencia? Se excusan diciendo que si no hay es porque no lo llevan en los genes. Gente que es normalmente racional en cualquier otro ámbito aquí se basa en magufadas para no admitir más discusión.

A día de hoy está muy involucrado en el feminismo. De hecho, no es difícil encontrarle en Twitter hablando sobre el tema. ¿Cómo es la respuesta de sus seguidores?

Sí, si algo tenemos que hacer desde posiciones más o menos públicas es ser útiles. Que mi posición al respecto del feminismo pueda ser confusa o desafiante para algunos no me importa si sirve para algo, o si con ello genero alguna reflexión en alguien. Lo que no se puede es intentar contentar a todo el mundo.

¿De qué actitud o micromachismo nota que le cuesta más desprenderse?

Sí que ha habido evolución. No puedo decir exactamente en qué porcentaje se entiende el mensaje más que antes, porque tengo de todo: desde gente que está por delante de mí y me enseña cosas –y aquí incluyo a muchas chicas, por ejemplo, en Twitter, muy involucradas y peleando cada día- a los trolls que no me tragan; desde gente que se distancia de mí a otros que se acercan porque sienten curiosidad.

Pero cuanto más activista es una persona, más lenta le parece la evolución porque no va al ritmo que les gustaría. Yo, que no me considero activista, y esto lo digo con la cabeza gacha, sí que tengo más facilidad para ver una luz al final de horizonte. Quizás porque me falta contacto con muchas realidades concretas muy tristes. Pero sí, desde mi trono de cis [abreviatura de cisgénero, término utilizado para describir a personas que no se identifican como transgénero] hetero chungo sí que percibo que hay una apertura. De hecho considero un buen síntoma que un tío como yo haya sido capaz de hacerse ciertas preguntas.

Qué duro es con usted mismo. Yo le tengo por una persona muy abierta de mente.

No, no soy duro. Pero tengo 38 años y me he pasado 30 y pocos mirando para otro lado. Me pondría una medalla si estos temas me los hubiera planteado en los 90, porque ahí sí me hubiera adelantado a ciertas cuestiones que a día de hoy es más habitual plantearse. Pero soy optimista. Si miras históricamente el progreso nunca va para atrás. No va a haber un frenazo en seco o un retroceso, eso sólo es imaginable con una visión apocalíptica.

El feminismo pide a los hombres que tomen partido cuando presencian injusticias o actitudes machistas en su entorno cercano, haciendo hincapié en la importancia de no permanecer equidistante ante estas situaciones. ¿Manifiesta de alguna forma su desacuerdo cuando se le presentan situaciones así, o se mantiene en silencio?

En los últimos años mi entorno es bastante femenino, por lo que cuando se dan estas circunstancias yo ya estoy posicionado con ellas. Pero te confieso que sí recuerdo ocasiones en las que he presenciado ciertas situaciones y, como eran leves, no he levantado la mano. Reconozco que a veces caigo en ese error, porque lo considero un error.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Barbijaputa

Barbijaputa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.