lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Sociedad

Las universidades tendrán 1.384 millones menos de presupuesto que en 2010

Desde el curso 2011/2012 hay 77.000 estudiantes menos en las universidades públicas.
El sindicato CCOO achaca el descenso de alumnos a la política de becas y ayudas

30 septiembre 2015
11:54
Compartir
Las universidades tendrán 1.384 millones menos de presupuesto que en 2010
Varios alumnos en la Universidad de Málaga.

Las universidades han arrancado el curso con un ligero aumento del presupuesto, de 140 millones, que está muy lejos de compensar el fuerte descenso que ha experimentado la institución en los últimos cinco años. De hecho, pese al ascenso de la financiación, las universidades cuentan hoy con 1.384 millones de euros menos que en 2010, pasando de los 10.118 millones de euros a los 8.734, según los datos de un informe presentado este miércoles por CCOO.

La inversión en educación universitaria suponía hace un lustro un 0,97% del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos de las cifras de los países europeos. Ahora, esa inversión ha caído y representa únicamente el 0,88% del PIB.

Las universidades donde el recorte es más acuciado, según el informe, es la Politècnica de Catalunya, con un 26% menos de inversión, seguida de la Internacional de Andalucía y la Politécnica de Cartagena con un descenso del presupuesto del 22,1% y del 21,7% respectivamente.

De manera paralela, las universidades españolas están viendo un descenso notable del número de alumnos. Desde el curso 2011/2012, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Educación, hay 77.000 estudiantes menos en las universidades públicas.

Según afirman desde Comisiones Obreras esta situación se debe al “aumento de tasas y la disminución de becas y ayudas, lo que provoca que muchos jóvenes renuncien a iniciar estudios universitarios o deban abandonarlos al no tener capacidad económica para hacer frente al precio de las matrículas”.

Las cifras son alarmantes. En el curso 2011/2012 se otorgaron 1.618 millones de euros en becas de las que se beneficiaron 793.949 personas. Según las estimaciones de CCOO el curso pasado se dieron 1.410 millones de euros, de los que se beneficiaron 757.027 estudiantes.

Finalmente, el informe también denuncia que durante los últimos tres años “los recortes se han seguido cebando con la universidad pública, que, lejos de beneficiarse de la incipiente recuperación económica, sigue reduciendo su plantilla a un ritmo preocupante”. De hecho, apuntan a que entre 2012 y 2015 se perdieron 7.766 puestos de trabajo, lo que representa una disminución del 5,1 % del profesorado y del 4,9 % del personal de administración y servicios.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.