Santos y las FARC llegan a un acuerdo de paz que firmarán en seis meses

Se creará una jurisdicción especial para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto por todos los actores

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se han dado un apretón de manos en la Habana para cerrar el encuentro celebrado en la capital cubana. Ambos se han dado un plazo de seis meses para firmar la paz. Se trata del paso más importante en tres años de negociaciones.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr en pocos meses el acuerdo final de paz”, ha asegurado Londoño, mientras que Santos ha incidido en que la paz “es posible” y está “más cerca que nunca”. Cuando se firme el acuerdo definitivo, dentro de seis meses, se abrirá un plazo de 60 días para llevar a cabo la desmovilización de los guerrilleros.

Además, se creará una jurisdicción especial para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto por todos los actores. Estos tribunales estarán formados por jueces colombianos y extranjeros. Si los que han cometido delito confiesan, el máximo de condena será ocho años en centros no carcelarios y tendrán que reparar a las víctimas. Si no se admite la culpabilidad, podrán ser condenados por un periodo de hasta 20 años en prisiones normales.

De momento, Colombia ha suspendido las imputaciones contra miembros de la dirección de las FARC y desde la Fiscalía General se asegura que los guerrilleros que hayan cumplido más de ocho años podrán abandonar la reclusión. Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe ha cargado contra el acuerdo: “El Gobierno ha aceptado igualar a la sociedad civil con el terrorismo”. “Sin cárcel para cabecillas habrá firma en La Habana pero ejemplo para más violencia en Colombia”, ha escrito en su cuenta en Twitter.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner