lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Internacional

Santos y las FARC llegan a un acuerdo de paz que firmarán en seis meses

Se creará una jurisdicción especial para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto por todos los actores

24 septiembre 2015
10:07
Compartir
Santos y las FARC llegan a un acuerdo de paz que firmarán en seis meses
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño se estrechan la mano junto a Raúl Castro.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se han dado un apretón de manos en la Habana para cerrar el encuentro celebrado en la capital cubana. Ambos se han dado un plazo de seis meses para firmar la paz. Se trata del paso más importante en tres años de negociaciones.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr en pocos meses el acuerdo final de paz”, ha asegurado Londoño, mientras que Santos ha incidido en que la paz “es posible” y está “más cerca que nunca”. Cuando se firme el acuerdo definitivo, dentro de seis meses, se abrirá un plazo de 60 días para llevar a cabo la desmovilización de los guerrilleros.

Además, se creará una jurisdicción especial para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto por todos los actores. Estos tribunales estarán formados por jueces colombianos y extranjeros. Si los que han cometido delito confiesan, el máximo de condena será ocho años en centros no carcelarios y tendrán que reparar a las víctimas. Si no se admite la culpabilidad, podrán ser condenados por un periodo de hasta 20 años en prisiones normales.

De momento, Colombia ha suspendido las imputaciones contra miembros de la dirección de las FARC y desde la Fiscalía General se asegura que los guerrilleros que hayan cumplido más de ocho años podrán abandonar la reclusión. Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe ha cargado contra el acuerdo: “El Gobierno ha aceptado igualar a la sociedad civil con el terrorismo”. “Sin cárcel para cabecillas habrá firma en La Habana pero ejemplo para más violencia en Colombia”, ha escrito en su cuenta en Twitter.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".