lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Política

El Síndic pide a la JEC que amplíe el periodo para votar desde el extranjero

El defensor del pueblo catalán considera “incoherente” que estos criterios se aplicasen en las elecciones europeas de 2014 y que no se haga en esta ocasión

24 septiembre 2015
14:01
Compartir

El Síndic de Greuges (el defensor del pueblo de Cataluña), Rafael Ribó ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que amplíe el periodo para votar desde el extranjero y, de este modo, aplique “el mismo criterio que en las elecciones europeas de 2014”.

Esto permitiría considerar como válidos los votos de los ciudadanos inscritos en el Cens Electoral de Residents Absents (CERA) y en el Electors Residents Temporalment Absents (ERTA). Eso sí, matiza el Síndic, debería constar que han sido entregados en una oficina postal no más tarde del día 26 de septiembre y tendrían que llegar a la Junta Electoral Provincial antes del escrutinio general.

El Síndic considera “incoherente” que estos criterios se aplicasen en las elecciones europeas de 2014 y no se haga en esta ocasión. Por eso, ha instado a la JEC a que “reconsidere” la decisión del pasado 17 de septiembre de desestimar la solicitud presentada por el Departament de Governació i Relacions Institucionals de prorrogar el periodo.

Además, según denuncia el Síndic, en los procesos electorales que han tenido lugar desde la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General el año 2011, los votantes en el extranjero han encontrado “dificultades para ejercer su derecho al sufragio”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.