lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Internacional

Sanders, el americano revolucionario

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU Bernie Sanders centra su discurso en cuatro ejes: una política inmigratoria “compasiva y justa”, luchar contra el cambio climático, sacar de la política a los grandes medios financieros y reducir la desigualdad en los ingresos.

19 septiembre 2015
10:57
Compartir
Sanders, el americano revolucionario
El demócrata Bernie Sanders.

NUEVA YORK // “Welcome to the Revolution”. Así es como Bernie Sanders (1941) ha cerrado este viernes su mitín en el Town Hall de Nueva York ante cientos de seguidores que no han dejado de corear su nombre mientras levantaban sus manos al cielo.

Sanders es senador independiente del estado de Vermont desde el año 2007 y ejerce su caucus (una especie de elecciones primarias de cara a las presidenciales) con el Partido Demócrata. El candidato está dando que hablar gracias a sus discursos progresistas dentro del sistema político norteamericano.

Su política está centrada en cuatro grandes pilares: crear una política inmigratoria “compasiva y justa”, hacer frente al cambio climático y tener en cuenta el medio ambiente, sacar de la política a los grandes medios financieros y reducir la desigualdad en los ingresos.

El hecho de estar más que comprometido con el medio ambiente y el estar empeñado en reducir las diferencias entre ricos y pobres, ha despertado la conciencia de miles de americanos que creen en un discurso que cuestiona el poder de la “oligarquía” de los mercados y que se asemeja mucho al que predican varios partidos europeos.

Financiación pública de las elecciones

Centrado en recuperar la esencia de la sociedad y de las clases medias y trabajadoras (quiere matrícula gratuita en las universidades públicas y la atención sanitaria al alcance de todos), Sanders ha dejado claro que no representa a ningún interés de grandes corporaciones y que a él solo le importan las personas y el hecho de que el pueblo esté unido.

Según ha explicado, la democracia estadounidense “está bajo ataque” ya que las familias multimillonarias “son capaces de gastar cientos de millones de dólares para comprar los candidatos de su elección” y quieren “controlar” el gobierno. Por eso aboga por una financiación pública de las elecciones.

“La libertad de expresión no significa que se pueda comprar al Gobierno de los Estados Unidos”, ha indicado mientras se preguntaba cómo era posible que en los debates que se están llevando a cabo durante la campaña no se diga ni una sola palabra de cómo los multimillonarios compran a los políticos “como quieren y cuando quieren”.

Crítico con el llamado 1%, ha asegurado que la clase media “está desapareciendo” y ha lanzado la pregunta a su público de si están “preparados para hacer frente al gran poder económico y político de la clase multimillonaria”. “Hay que evitar que la brecha entre los ricos y los pobres siga aumentado”, ha aseverado.

Contundentes contra el Cambio Climático

Por otra parte, este político apodado como “el rey de la enmienda” por aprobar más enmiendas que ningún otro miembro del Congreso, ha asegurado que toda la comunidad científica se muestra unánime en cuanto a las consecuencias ya visibles que está provocando el cambio climático.

“Si no actuamos ahora, nuestro planeta, que es el único que tenemos, aumentará su temperatura provocando que muchos países no dispongan de agua suficiente lo que nos llevará a situaciones de guerra”, ha aseverado al tiempo que afirmaba que “todavía hay tiempo” para evitar esta situación “ya que disponemos de los recursos y tecnología necesarios”. “Debemos colaborar con países como China, Rusia o la Índia para evitar llegar a eso”, ha añadido.

Empate técnico con Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca

Respecto a su carrera hacía el despacho oval, Sanders debe superar varios escollos, según está establecido el sistema de elección de candidatos en Estados Unidos.

Así, primero debe ganar unas primarias dentro del pertido demócrata que le enfrenta a un total de cuatro candidatos y que posiblemente sume hasta un quinto rival si el vicepresidente Joseph Biden decide postularse.

Sanders ha reducido considerablemente su distancia con la candidata Hillary Clinton, favorita de las encuestas hasta ahora. Según los datos, se espera un empate técnico entre ambos en Iowa (41% para Sanders frente a un 40% para Clinton), el primer estado en celebrar el caucus a principios de 2016 y primera prueba de fuego para los candidatos.

Según estos datos, ‘Bernie’ está recibiendo el apoyo de los jóvenes, los blancos de clase trabajadora y el ala del Partido Demócrata más escorada a la izquierda. Asimismo, algunos de los medios estadounidenses ya lo ven como mejor candidato que la propia Hillary Clinton, como es el caso del Huffington Post, que destaca 5 razones por la que Sanders es mejor candidato que Hillary.

Por su parte, en el bando republicano, el precandidato Donald Trump ha vuelto a crear polémica al referirse a Obama como “musulmán y no americano”, por lo que el propio Sanders ha exigido que pida perdón al presidente por “continuar con la mentira de que el presidente no es americano y no es cristiano”.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Miquel Àngel López

Miquel Àngel López

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".