lamarea.com

martes 16 octubre 2018

Política

Carmena cumple cien días tras 360 reuniones y una difícil relación con los medios

“Me he dado cuenta de que todos los grupos políticos enmarcados en la política tradicional tienen medios de comunicación que le apoyan, y nosotros hemos llegado a la comunicación huérfanos”, lamenta la alcaldesa

17 septiembre 2015
14:30
Compartir
Carmena cumple cien días tras 360 reuniones y una difícil relación con los medios
Manuela Carmena durante el pleno de investidura.

MADRID // La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparecido por primera vez ante los medios acompañada por todo su equipo de gobierno para dar cuenta de los primeros cien días en el Ayuntamiento. Lo primero que ha destacado es su “actitud de escucha”: Carmena ha mantenido en menos de tres meses hasta 360 entrevistas tanto con el Jefe de Estado, Felipe VI, como con grandes empresarios y hasta con músicos callejeros. “Queremos gobernar para todos”, ha incidido. De estos encuentros, ha asegurado que han surgido convenios y acuerdos con la universidad y con patronatos artísticos, entre otros.

Carmena ha valorado “haber conseguido tantos plenos pacíficos”, lo que ha hecho posible “trabajar temas que le importan a Madrid” y alcanzar “consensos”. “Creo que lo hemos hecho bien”, ha resumido. La alcaldesa ha asegurado que han cumplido o están cumpliendo las promesas que hicieron, desde atender a niños con deficiencias en su alimentación hasta parar los desahucios. Carmena ha defendido en varias ocasiones que en Madrid ya no hay ejecuciones hipotecarias. A este respecto, a preguntas de los periodistas, su número dos, Marta Higueras, ha reconocido que “hay algunos desahucios”, que corresponden a impagos en alquileres o a ocupaciones. “En estos casos lo que estamos haciendo es garantizar una solución habitacional para que no se queden en la calle”, ha concretado. En estos momentos el Ayuntamiento trabaja en 105 mediaciones. Higueras ha añadido además que están trabajando en medidas para paliar la pobreza energética, y que próximamente comenzarán las reuniones con los suministradores.

Sin embargo, lo que peor ha llevado este nuevo equipo de gobierno ha sido la relación con los medios de comunicación. “Me he llevado una gran sorpresa”, ha reconocido Carmena. “Me he dado cuenta de que todos los grupos políticos enmarcados en la política tradicional tienen medios de comunicación que les apoyan, y nosotros hemos llegado a la comunicación huérfanos y nos hemos dado cuenta de lo difícil que es ser huérfanos”, ha afirmado, antes de cargar contra el “lenguaje de desprestigio” que, cree, han usado algunas cabeceras. En este sentido, ha defendido la puesta en marcha del portal Versión Original, con el que han desmentido o aclarado algunas informaciones publicadas en la prensa.

En cuanto a las próximas actuaciones, Carmena ha adelantado que sacarán la gestión del turismo de la empresa pública Madrid Destino, que también se ocupa del sector de la cultura, para tratarlo de manera específica. Asimismo, se está trabajando en exposiciones temporales en el nuevo Museo de la Duquesa de Osuna, en el barrio de Alameda de Osuna, para potenciar núcleos culturales en barrios no céntricos, entre otros proyectos.

Cada uno de los concejales del equipo de Gobierno ha comparecido para explicar en qué trabaja cada área. Entre las medidas puestas en marcha, destacan algunas de urgencia, como en el caso de los derrumbes de dos edificios o la inundación del patio del Conde Duque. Por otro lado, se están impulsando otras más estructurales, como la Oficina de Intervención Hipotecaria, un Fondo de Reequilibrio Territorial para disminuir las desigualdades entre los barrios, una auditoría de la deuda o la renovación de la gerencia en varios órganismos y empresas públicas, como en Madrid Destino. Asimismo, se ha puesto en marcha la Dirección General de Transparencia y mecanismos de participación como el portal Gobierno Abierto o la potenciación de las Juntas de Distrito.

Después de casi dos horas de rueda de prensa colectiva, Carmena se ha despedido de esta forma, aludiendo entre risas al desamparo mediático en el que aseguran que se encuentran: “Muchísimas gracias y recordad que somos huérfanos. Solidaridad con los huérfanos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".