lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

Madrid se inspira en el 15-M para sus consultas populares

El proceso de deliberación y votación se llevará a cabo a través del portal Gobierno Abierto puesto en marcha por la corporación

15 septiembre 2015
10:15
Compartir
Madrid se inspira en el 15-M para sus consultas populares
Vista general de la ciudad de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento este martes sus consultas ciudadanas a través de Internet, por las que los madrileños podrán proponer y votar debates que, en caso de obtener muchos apoyos entre el resto de vecinos, pasarán a someterse a votación. El mínimo de respaldo popular con el que tiene que contar una propuesta es el 2% del censo (más de 50.000 personas).

El Consistorio asumirá de manera vinculante aquellas iniciativas que obtengan suficiente apoyo y sean votadas positivamente por la mayoría en el plazo de 45 días. Aunque, eso sí, a nivel político, ya que el ordenamiento legal no permite considerarlas vinculantes desde el punto de vista jurídico. El mecanismo, según destacan en el Ayuntamiento, es muy similar al de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

El proceso de deliberación y votación se llevará a cabo a través del portal Gobierno Abierto puesto en marcha por la corporación. Ha sido desarrollado bajo la coordinación del concejal de Participación, Pablo Soto, y está basado en software de código abierto, por lo que puede replicarse por parte de cualquier otro Ayuntamiento o institución que lo desee. Su espíritu está basado en el 15-M: “Empecemos escuchando qué tiene que decir Madrid. Para ello abrimos esta Puerta del Sol digital, donde toda la gente de Madrid podemos encontrarnos para debatir y compartir todo lo que queramos”, se puede leer en el portal.

Además, dentro de los procesos de participación que está poniendo en marcha el consistorio se encuentran las primarias abiertas para elegir a las vocalías de los 21 distritos de Madrid. Este lunes se abrió el proceso de inscripción de las candidaturas, que se cerrará el día 17. “Nos queremos alejar, como ya dijimos en campaña, de esas viejas formas de hacer política”, ha explicado Toño Hernández, coordinador del Grupo Municipal de Ahora Madrid. Serán en total 189 personas las elegidas y que pasarán a formar parte del grupo municipal.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.