lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Política

Garzón: “Ahora en Común tiene mayor potencial que IU en solitario”

‘La Marea’ ofrece un pequeño adelanto de la entrevista realizada al candidato de IU, Alberto Garzón, que se publicará al completo en nuestro próximo número

14 septiembre 2015
11:44
Compartir
Garzón: “Ahora en Común tiene mayor potencial que IU en solitario”
Alberto Garzón en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

Alberto Garzón (Logroño, 1985) ha pasado de ser en cuatro años un completo desconocido a liderar la lista de IU en las generales y abanderar una renovación de la estrategia en la federación. Y se ha puesto a la cabeza en uno de los momentos más difíciles para su organización, con el lastre mediático de pasados casos de corrupción, una acusada crisis interna aún no resuelta completamente y la aparición de Podemos como un actor hegemónico dentro de su espectro ideológico.

En este contexto, Garzón defiende tanto hacia fuera como hacia dentro del partido la necesidad de lograr una confluencia de fuerzas de izquierda, y en ambos lados se enfrenta a duras resistencias. “No nos jugamos las próximas elecciones, sino las próximas generaciones”, insiste. Este fin de semana se han producido dos hechos reseñables: por un lado, el proyecto Ahora en Común ha decidido impulsar unas primarias de confluencia y por otro el propio Garzón e IU han decidido que participarán en el proceso. Eso sí, ambas afirmaciones están en el aire, a la espera de que las bases de los dos espacios aprueben las decisiones tomadas. La Marea ha realizado una entrevista este domingo al candidato de la federación de izquierdas, de la que ofrece un adelanto. El texto completo podrá leerse en el próximo número de la revista.

Ha anunciado su intención formal de presentarse a las primarias de Ahora en Común. ¿Significa eso que IU se presentará a las elecciones bajo ese paraguas?

Cuando Pablo [Iglesias] me ofrece ir en su lista en la conformación de su candidatura yo le digo que no, porque no me parece que sea la fórmula para construir la unidad popular, y así lo expresé en su momento. Hay que hacer que las organizaciones encuentren espacios en los que se pueda trabajar, con mecanismos participativos y todo lo demás. En este sentido, queremos que IU participe dentro de unas primarias con garantías democráticas, en caso de que finalmente fueran convocadas por Ahora en Común, que creo que tiene una semana para decidirlo. Pero ya hay un amplio consenso. Si eso se produce, si se convocan unas primarias para la primera semana de octubre, entonces todas las federaciones de IU donde no hay ya un proceso de confluencia construyéndose -ya lo hay por ejemplo en Galicia y Cataluña-, se sumarían.

Existe la crítica de que IU puede estar quizá agarrándose a Ahora en Común para salvar algunos muebles y puestos.

Creo que es normal que haya mucho ruido, mucha circunstancia, en fin, tan compleja, porque son tiempos de incertidumbre. Es normal que haya críticas de toda naturaleza. Lo que pasa es que tienen que estar fundamentadas. Según nos muestran las encuestas, ahora mismo IU estaría en el orden del 4% al 6%, ni más ni menos. Eso, según como se configuren los diferentes partidos, creo que daría para cinco o seis diputados, por la distribución territorial fundamentalmente, y eso puede significar hasta un grupo parlamentario. Bien, eso puede significar la supervivencia de IU como institución en el parlamento. Puede ser suficiente para determinadas personas, pero claro, si eso se da con la repetición del gobierno de Mariano Rajoy o del propio bipartidismo y sus políticas, no habrá servido para nada. Esa es mi óptica, la de que, en todo caso, aunque garanticemos salvar IU, hay que ir más allá.

¿Y ahí entra en juego Ahora en Común?
Ahora en Común tiene mayor potencial que IU en solitario, por cuestión de suma de fuerzas y de capacidad de aglutinarlas, pero aun así tendríamos que ver quién conforma Ahora en Común y si es finalmente la candidatura unitaria. Si lo es, hemos conseguido nuestro objetivo, y si no, hay que continuar. Lógicamente hay gente que puede pensar que ésta es una operación de salvamento. Yo no lo creo, por las razones que esgrimo. Y lo que está claro es que yo entraría, yendo solos, en el Parlamento, por lo que no se puede ver mi apuesta de dejarme la piel por la unidad popular como una apuesta personal, en la medida en que precisamente la visión más conservadora, que es que yo fuera por Madrid en IU, me permitiría ser diputado cuatro años más. Eso está garantizado porque con lograr un 3% en Madrid ya se entra. Eso está claro. Pero ese no es nuestro objetivo ni el de IU.

¿Le satisfacen los acuerdos que se han tomado a nivel territorial con Podemos?
Bueno, soy partidario de acuerdos estatales. No me parece que para una candidatura para las generales sean la mejor opción los acuerdos por espacios territoriales. No me niego a ellos, desde luego, entre otras cosas porque en gran parte son ya hechos consumados, pero creo que la mejor fórmula son acuerdos sinceros, honestos, al nivel más amplio posible. En todo caso, cualquier acuerdo suma. Hay que dar la bienvenida a los lugares en los que ya se han llegado a acuerdos y plantearse ahí se ha hecho, ¿por qué no vamos a hacerlo en otros?

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".