La asamblea estatal de Ahora en Común acuerda la celebración de primarias

La organización ha tenido que trasladar el lugar del encuentro a la Facultad de Historia de la Universidad Complutense debido a la afluencia prevista

Ahora en Común, el espacio de confluencia que busca conformar una candidatura que englobe a partidos y colectivos de izquierda de cara a las próximas elecciones generales, ha celebrado este sábado su primera asamblea estatal. Los presentes, llegados desde diferentes puntos del país, han abarrotado el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha tratado de una verdadera prueba de fuego para medir el apoyo ciudadano al proyecto, que se plantea como una alternativa a la estrategia de Podemos de confluir en solitario o con acuerdos circunscritos al ámbito territorial. Sin embargo, las discusiones mantenidas durante el encuentro no han sido vinculantes, tal y como se dio a entender, y ha sido la misma asamblea la que ha acordado que las decisiones se trasladen a los territorios, donde serán refrendadas.

La única conclusión que ha contado con un consenso absoluto en la asamblea ha sido la celebración de primarias para elegir a los candidatos que formarían una lista de confluencia. Poco más, ya que el gran número de asistentes, con opiniones dispares sobre muchos de los puntos, ha hecho imposible un consenso más definido, algo que preocupa a muchos de los participantes debido a los cortos plazos con los que cuenta el proyecto hasta las elecciones generales.

El proyecto cuenta con el apoyo de dirigentes de Equo, IU -sobre todo el candidato a las generales, Alberto Garzón- y Ahora Madrid, así como de críticos de Podemos. En el encuentro han hecho acto de presencia destacados líderes de la federación de izquierdas, como Mauricio Valiente, José Luis Centella o Javier Parra. No ocurre lo mismo con Pablo Iglesias y la dirección del partido. Ahora en Común “no tendría ninguna posibilidad de ganar”, opinó el propio Iglesias desde el principio, y parece convencido en mantener dicha postura.

Ante este escenario, IU y Equo serían los más interesados en que Ahora en Común siguiera adelante, ya que las encuestas les relegan a una posición marginal, y desde luego lejos de los sufragios potenciales de Podemos. El pasado lunes, Juan López de Uralde (Equo) y Alberto Garzón (IU) presentaron una hoja de ruta por la confluencia bastante afín a la de la plataforma ciudadana, que, en todo caso, se está articulando a nivel territorial.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner