lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Barcelona lidera la red estatal de acogida de refugiados ante la apatía del Gobierno

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en una entrevista con la Cadena SER que España está “muy saturada” con la inmigración irregular

02 septiembre 2015
11:14
Compartir
Barcelona lidera la red estatal de acogida de refugiados ante la apatía del Gobierno
Ada Colau, junto al equipo de Barcelona En Comú, comparece al conocerse los resultados del 24-M. BARCELONA EN COMÚ

MADRID // La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de poner en marcha una red de acogida a refugiados ha encontrado rápido eco en corporaciones de todo el país, entre ellas las de Madrid, Córdoba y Valencia. Muchas de estas localidades aún no tienen claro cómo se articulará de forma concreta dicha red, pero sí que harán todo lo posible, incluyendo aumentos de presupuesto.

De momento, es el equipo de Ada Colau el que más avanzado lleva el proyecto, que se reunió este martes con ONG, sindicatos y asociaciones de acogida a refugiados para trazar las líneas de trabajo. Entre las actuaciones ya definidas se encuentra la ampliación de la dotación económica del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados en 200.000 euros.

“El asilo es un derecho de las personas y estamos obligados a actuar”, ha defendido el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, quien ha explicado que la corporación ha recibido ofrecimientos de “muchas” familias barcelonesas para acoger a refugiados. Será precisamente la colaboración ciudadana una de las patas de esta red, ya que las partidas económicas no serán suficientes.

Poco a poco van surgiendo ideas. Desde el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat aseguran que se han ofrecido al de Barcelona: “Estamos viendo qué recursos podemos ofrecer, pero queremos nos tengan en cuenta cuando se necesite”, afirman. Fuentes de la corporación han explicado que la colaboración ciudadana podría ir desde familias que quisieran acoger a refugiados a título personal hasta de otros con conocimientos jurídicos o sanitarios, entre otros.

También en otras corporaciones como en la de Córdoba están a la expectativa. De nuevo, aún es una cuestión de voluntad más que de ideas concretas. “El Ayuntamiento ha tomado la decisión de sumarse y va a iniciar contactos con Barcelona y otras ciudades”, aclaran fuentes municipales, que agregan que no tienen “muy claro aún cómo se va a materializar”. Del mismo modo, plantean algunas dudas: “Si a los refugiados no los admite el Gobierno no podemos hacer nada”.

El Ejecutivo no se implica

Mientras algunas ciudades se ofrecen para acoger a desplazados por la guerra en Siria y otros países del entorno, el Gobierno está adoptando una actitud apática ante el drama. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en una entrevista con la Cadena SER que España está “muy saturada” con la inmigración irregular, por lo que ha justificado el reducido número de refugiados acogidos en el país. Además, se ha escudado en la crisis económica: “Hay otros estados que dedican su atención sólo a la acogida de refugiados”.

Es esta postura adoptada por Mariano Rajoy y su gobierno la que más critican los ayuntamientos que están impulsando la red. La corporación madrileña, por ejemplo, ha “reclamado” al Gobierno que esté “a la altura de las circunstancias, asumiendo sus responsabilidades y coordinando la respuesta necesaria con otras administraciones autonómicas y municipales”. Pisarello pedía también este martes al Ejecutivo que ceda la gestión a los ayuntamientos de las partidas destinadas a la acogida de refugiados.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.