lamarea.com

lunes 21 enero 2019

Medio ambiente

Obama visita el Ártico tras autorizar a Shell a buscar petróleo allí

Greenpeace denuncia que las prospecciones petrolíferas que se hacen en el Ártico producirán más cambio climático

31 agosto 2015
11:27
Compartir
Obama visita el Ártico tras autorizar a Shell a buscar petróleo allí
Imagen de archivo del Ártico. PEDRO ARMESTRE. GREENPEACE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia este lunes un polémico viaje al Ártico semanas después de que su Gobierno autorizase a la empresa Shell a hacer perforaciones en la zona en busca de petróleo.

Paradójicamente, el máximo mandatario norteamericano advirtió en su discurso de los sábados de las “amenazas” del cambio climático que provocan, entre otras consecuencias que “los glaciares de Alaska se estén derritiendo cada vez más rápido, amenazando el turismo y contribuyendo al crecimiento de los mares”. Además, Obama participará en una conferencia sobre cambio climático y visitará los Fiordos para ver su efecto sobre el terreno.

Sin embargo, esta visita de Obama está envuelta de polémica después de que su Gobierno autorizase a Shell el inicio de perforaciones en aguas del océano Ártico en busca de yacimientos de gas y petróleo. El presidente norteamericano, pese a asegurar que comparte las preocupaciones de los ambientalistas, justificó esta decisión en que su economía todavía depende del petróleo y el gas y en este escenario hay que apostar más por la “producción nacional” frente a las importaciones.

Organizaciones como Greenpeace cuestionan esta decisión y alertan de la situación que se vive en el Ártico, donde una empresa Noruega “está haciendo durante este verano hasta 7.000 kilómetros de transectos o exploración de áreas de muestreo en busca de petróleo entre los paralelos 70 y 80 norte del planeta”. Según la entidad ecologista “lo hace con explosiones acústicas submarinas. Cada diez segundos. Una intensidad de ruido que sería percibida por el ser humano como unas ocho veces más fuerte que un motor a reacción despegando”.

Greenpeace denuncia que esta búsqueda de gas y petróleo “causará más cambio climático, más contaminación y cuyas consecuencias ya las estamos sufriendo en todos los rincones del planeta”.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Por qué no soy comunista

"Me refiero al comunismo que tiene su origen en la filosofía de Marx y que Lenin materializo con la revolución rusa", explica el autor.