lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Economía

Florentino Pérez y su complicada relación con los periodistas incómodos

El presidente del Real Madrid y ACS dice que hay periodistas que “usan el micrófono o la pluma como una pistola”.
El periodista José María García llegó a decir: “¿Cómo puede el señor Pérez presentarse en la redacción de Unidad Editorial y querer llevarse por delante a tres profesionales, incluido el director del diario Marca? ¡Basta ya, coño, basta ya!”, dijo.

30 agosto 2015
11:03
Compartir
Florentino Pérez y su complicada relación con los periodistas incómodos
Florentino Pérez, en una imagen de archivo.

[Extracto del dossier que la revista La Marea dedica este septiembre a Florentino Pérez (pág. 8-21). Ya a la venta en quioscos y aquí.]

Florentino Pérez es una de las figuras más mediáticas del país, aunque su relación con los medios de comunicación ha sido siempre bastante tortuosa. Se lleva bien con muchos periodistas, pero los que le contrarian deben atenerse a las consecuencias. Son legendarias sus desavenencias con el locutor de radio José María García, a quien llegó a demandar. En una entrevista con Radio Marca en 2014, Supergarcía denunció las presiones que supuestamente ejerce sobre la prensa. “¿Cómo puede el señor Pérez presentarse en la redacción de Unidad Editorial y querer llevarse por delante a tres profesionales, incluido el director del diario Marca? ¡Basta ya, coño, basta ya!”, dijo.

Pérez se defiende: “Algunos usan el micrófono o la pluma como una pistola”, se quejó en la entrevista que concedió el año pasado a Jordi Évole en LaSexta. “Esto no puede ser y ahí estoy, digamos, radical”, prosiguió el empresario. Últimamente, Florentino está en pie de guerra contra el Grupo Prisa, al que puso una demanda por informaciones en sus medios que relacionaban los fichajes de futbolistas extranjeros con los negocios de su empresa, ACS. Es la historia de un desamor. Prisa, con El País, el diario deportivo AS y la Cadena SER, jugaron un papel importante en el ascenso de Pérez a la presidencia del club por apoyar su campaña en 2000, cuando le arrebató la presidencia a Lorenzo Sanz.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, es un gran hincha del Madrid y acudía con frecuencia al palco del Bernabéu. Tras la victoria del PSOE en 2004, Pérez contrató al director de informativos de la SER, Antonio García Ferreras, como jefe de prensa del Real Madrid.

A Prisa le interesaba la cercanía con el presidente madridista, especialmente por los derechos televisivos. Esta relación se rompió en 2013, cuando Pérez fue reelegido como presidente del club. Sospechaba que algunos periodistas de Prisa, entre ellos el director de AS, Alfredo Relaño, conspiraban para apoyar una candidatura alternativa de Juan Miguel Villar Mir, hijo del constructor de OHL y hoy rival de Florentino.

Pérez retiró el contrato que permitía a este diario deportivo hacer promociones con productos oficiales del Real Madrid. Ese mismo año, Pérez arremetió en una rueda de prensa contra Diego Torres, un redactor de El País
muy crítico con la gestión del constructor en el club. “La verdad es que a usted, Diego, le gusta la novela como veo cada vez que escribe un artículo”, dijo el mandatario blanco. “¡Qué imaginación la suya! Pero he de decir que lo escribe bien”, concluyó.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".