lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Economía

El poder de seducción del palco

El palco del Real Madrid, presidido por Florentino Pérez se ha convertido en cita obligatoria para las élites empresariales, económicas y políticas

29 agosto 2015
10:00
Compartir

Antes de lanzar el número que tienes en las manos hicimos una encuesta tanto a nuestros lectores de la web como, micrófono en mano, a los transeúntes del centro de Madrid. La pregunta era: ¿quién es el puto amo de este país? Hubo respuestas de todo tipo: desde el rey, Rajoy, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, pasando por Paquirrín y Risto Mejide, hasta ejecutivos como Amancio Ortega o Florentino Pérez.

Nosotros optamos por éste último, presidente de la mayor constructora española, ACS, y del Real Madrid. Por supuesto, existen otros empresarios con un poder extraordinario. Pero la presidencia de este club de fútbol, uno de los símbolos de la marca España, otorga a Pérez un aura que atrae a importantes dirigentes políticos nacionales y extranjeros. Retratamos este universo que mezcla el glamour del fútbol con la política y los negocios.

El autor del artículo, el único madridista de la redacción de La Marea, hizo cuatro entrevistas a Pérez para el Financial Times entre 2001 y 2004. Como otros periodistas que se han acercado al personaje, se encontró con que las fuentes no querían dar su nombre al hablar del poderoso presidente. Ahora, la red de contactos de Florentino en los partidos tradicionales se ha topado con nuevas fuerzas que han entrado en muchos ayuntamientos.

Aprovechamos una entrevista concedida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que también puedes leer en este número, para preguntarle sobre cómo será la relación con este empresario, cuyas filiales operan un sinfín de servicios privatizados en la ciudad. Fue el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola quien acunó la expresión “el puto amo” al arremeter contra su rival José Mourinho. Pero está claro: el verdadero puto amo es otro.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.