lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Internacional

La ONU pide no “sellar” las fronteras a la inmigración

El relator especial para los Derechos Humanos de los Migrantes recuerda que se trata “de personas como nosotros”

25 agosto 2015
12:57
Compartir
La ONU pide no “sellar” las fronteras a la inmigración
Una familia de refugiados cruzando la frontera entre Grecia y Macedonia. ACNUR / A. McConnell

“Construir vallas, usar gases lacrimógenos y otras formas de violencia contra los inmigrantes y los solicitantes de asilo, la detención, el evitar el acceso a cuestiones básicas como cobijo, alimentos o agua y usar un lenguaje amenazador o un discurso de odio no hará que los migrantes dejen de venir o intenten llegar a Europa”. Así de explícito se ha pronunciado el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau, ante las imágenes que llegan de refugiados en Macedonia y Grecia.

Crépeau ha hecho estas declaraciones un día después de que miles de inmigrantes, muchos de ellos provenientes de Siria, cruzasen los Balcanes en autobús y barco para llegar hasta el centro y norte de Europa.

En este sentido, el relator ha recordado que la soberanía territorial se refiere a “controlar la frontera, saber quién entra y quién sale” pero no a “sellar la frontera a la migración”. “Dar a los migrantes y solicitantes de asilo soluciones de movilidad legales y seguras garantizaría tal control”, ha asegurado.

Asimismo ha pedido que los estados europeos creen un programa de reasentamiento masivo para refugiados como los sirios y eritreos que pueda ofrecer protección a 1,5 o 2 millones de ellos en los próximos cinco años.

Finalmente ha rechazado algunos de los términos empleados para referirse a los refugiados como “flujo” o “muchedumbre”, que generan “imágenes que les vinculan con vertidos tóxicos y desastres naturales”. “Estamos hablando sobre hombres, mujeres, niños e incluso bebés, que se han enfrentado a experiencias traumáticas”, ha concluido.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.