lamarea.com

martes 18 diciembre 2018

Política

IU y Podemos respaldan a Tsipras en plena crisis política

De momento, las principales caras de estas formaciones no se han pronunciado sobre la convocatoria de elecciones anticipadas para septiembre, a excepción del número dos de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón

21 agosto 2015
11:16
Compartir
IU y Podemos respaldan a Tsipras en plena crisis política
Alexis Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). FERNANDO SÁNCHEZ

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha desatado una tormenta política en Europa este jueves tras anunciar su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. “Mi mandato del 25 de enero se ha acabado. Ahora el pueblo tiene que pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”, ha razonado el mandatario en un mensaje televisado. Fuentes cercanas al ejecutivo aseguran que los comicios tendrán lugar el 20 de septiembre.

En España, los principales partidos a la izquierda del PSOE han apoyado a su referente en Grecia. El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha asegurado en la SER que Europa “necesita soluciones alternativas y esa es Tsipras. Seguimos apoyándole”. La culpa de la encrucijada en la que está metido el Gobierno griego es, en opinión de Bustinduy, de la “intransigencia de la Europa de Merkel”.

Por su parte, Joan Nuet, diputado de la Izquierda Plural, ha asegurado que el movimiento de Tsipras responde a “un punto lógico”. El cabeza de lista de IU para las generales, Alberto Garzón, ha asegurado que se trata de “un ejercicio de responsabilidad convocar elecciones en Grecia. La palabra la tiene el pueblo, que es el soberano. Todo el apoyo a Syriza”.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, pese a admitir que el acuerdo del gobierno griego con la UE no es “plenamente satisfactorio”, ha calificado la actuación de Alexis Tsipras “una lección de coraje y responsabilidad”. Asegura, además, que “muchos mandatarios españoles y europeos” deberían “tomar nota” de la actitud y las decisiones del gobierno griego en esta crisis.

División en Syriza

Donde Tsipras no ha encontrado tanto apoyo ha sido en su propio partido. Casi un tercio de los diputados de Syriza votaron no al acuerdo con la Troika la semana pasada. Por su parte, la corriente Plataforma de Izquierda, en la que están integrados algunos de esos críticos -entre ellos el ex ministro de Energía Panayotis Lafazanis, ha anunciado que presentará su propia candidatura en los comicios de septiembre, en el marco de un “frente amplio, progresista, democrático y antimemorándum”.

El objetivo de esta plataforma, que engloba a menos de un tercio del partido, sería cancelar el acuerdo con los acreedores. Defiende además la vuelta al dracma.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.