lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Economía

El Congreso da luz verde a la participación de España en el tercer rescate a Grecia

La iniciativa ha contado con el respaldo del PSOE, mientras que la Izquierda Plural calificó el debate de “esperpento” y votó en contra

18 agosto 2015
09:11
Compartir
El Congreso da luz verde a la participación de España en el tercer rescate a Grecia
Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. F.S.

MADRID // El pleno del Congreso de los Diputadosha dado luz verde a la participación española en el  tercer rescate a Grecia gracias a los votos a favor de PP, PSOE, UPyD, Convergencia i Unió, el PNV y formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El debate ha llegado al Parlamento español tras la presentación por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy de una comunicación para que la Cámara Baja se pronunciase “sobre la participación española en el nuevo programa de asistencia financiera a Grecia, antes de su aprobación definitiva por el Eurogrupo”.

El objetivo del debate planteado por el Gobierno, tal y como expuso el Ejecutivo en la comunicación, es “poner de manifiesto en la sede de la soberanía nacional el compromiso del pueblo español con el proyecto de construcción europea, la estabilidad del euro como moneda única y la solidaridad con el pueblo griego, confiando en su capacidad de recuperación para seguir formando parte de este proyecto común”.

Desde el PSOE han justificado su apoyo al rescate a Grecia en que, como aseguró el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, es “bueno para Europa, para España y también para Grecia”, cuya salida del euro acarrearía un “coste económico y político muy alto, enorme,” para toda la UE. Además, los socialistas aprovecharán el debate para pedir “otra Europa, una Europa más social”. En este sentido, han presentado varias resoluciones en las que instaron a que todos los estados miembros negocien un salario mínimo común, impuestos iguales en todos los estados o equiparar la edad de jubilación, entre otros.

Por su parte, desde el grupo de la Izquierda Plural calificaron este debate de “esperpéntico” y votaron en contra del rescate. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido su la postura de su formación porque es “es malo para la economía griega”. “Entendemos que el rescate es malo para la economía griega y para la situación griega social. Eso lo sabe también el Gobierno de Syriza, el FMI, y probablemente lo saben también Gobiernos como los de Alemania y España”, ha concluido.

El debate sobre el rescate a Grecia se ha celebrado después de que el pasado 14 de agosto, el Eurogrupo diese su respaldo político preliminar a este tercer programa de ayuda al país heleno. Este tercer paquete de ayudas contempla un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 86.000 millones de euros e incluye una reserva de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a potenciales costes de recapitalización y resolución del sector bancario heleno.

La contribución española se canaliza, por tanto, a través de este instrumento en el que participamos al 11,8%, lo que supone una aportación de 10.148 millones de euros, que se suman a las aportaciones ya realizadas a través de los diferentes instrumentos aprobados en los programas anteriores.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.