lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Opinión

¿Por qué se muere Rodiezmo, Pedro Sánchez?

En los últimos tres años no se ha celebrado en Rodiezmo el tradicional mitin del PSOE, donde antaño se daban cita miles de simpatizantes de PSOE y UGT.

18 agosto 2015
13:39
Compartir
¿Por qué se muere Rodiezmo, Pedro Sánchez?
Pedro Sánchez, Secretario General del Partido Socialista. PSOE

Es bien sabido que la llamada campa de La Tercia, en la localidad astur-leonesa de Rodiezmo, fue durante muchos años el escenario de apertura oficial del curso político a cargo del Partido Socialista. En ese lugar, desde 1979, se dieron cita auténticas multitudes, hasta el punto de rebasar en algunas ocasiones los 35.000 militantes y simpatizantes del PSOE y la UGT.

Se trata o trataba de una convocatoria, organizada por el histórico sindicato minero SOMA, en la que se simbolizaba nada menos que el pasado y presente de la lucha obrera. Nunca asistió al acto el presidente del gobierno Felipe González, que siempre fue sustituido por Alfonso Guerra, el mismo que calificó de mariposón desde esa tribuna a don Mariano Rajoy cuando éste fue elegido por el dedo de Aznar para sucederle.

Sí acudió como tal presidente Rodríguez Zapatero, que anunció allí la subida de las pensiones más bajas por encima del IPC, dejando de acudir a partir de 2009 por la huelga general planteada para dos semanas después, ausencia que coincidió con el declive de la celebración, hasta el punto de que en los últimos tres años no ha sido convocada. En 2013, la Federación Socialista Asturiana sustituyó la cita minera por otra que llevó por título Fiesta de la Rosa, un evento que según anotaba el cronista Joaquín del Río recordaba el cursi Baile de la Rosa de la potentada familia Grimaldi.

Cabe preguntarse, ante esta tercera ausencia en el calendario socialista de una convocatoria tan significada como la del sindicato minero del histórico líder Manuel Llaneza, si Rodiezmo ha muerto para siempre en la agenda del PSOE y qué puede alegar el secretario general de ese partido y candidato a La Moncloa en las próximas elecciones para que tal fallecimiento se pueda producir durante su liderazgo, tan lleno de promesas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Félix Población

Félix Población

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".