La mortalidad infantil aumenta en Gaza por primera vez en 53 años

Niña palestina siendo atendida en una clínica de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en la franja de Gaza. UNRWA

Un informe de la ONU alerta de las consecuencias de continuar con el bloqueo israelí en la franja.

MADRID // Por primera vez en más de cincuenta años, la mortalidad infantil crece en Gaza. Así se desprende de un informe elaborado por la agencia para los refugiados palestinos de la ONU, que recoge las estadísticas de la última encuesta sobre mortalidad infantil, de 2013, cuyos resultados se publican ahora. Estas encuestas se hacen cada cinco años, y desde 1960 las muertes infantiles siempre habían descendido.

El informe maneja dos datos: la mortalidad infantil -niños que mueren antes de cumplir el primer año de vida- y la mortalidad neonatal -bebés que no llegan a cumplir cuatro semanas. En el primer caso, la mortalidad infantil ha aumentado de 20,2 muertes de cada 1.000 niños nacidos vivos hasta las 22,4. En el caso de la neonatal, el aumento es más considerable: de 12 de cada 1.000 hasta 20,3. Todos los datos comparando las dos últimas encuestas realizadas, en los años 2008 y 2013.

Los resultados del estudio han tardado dos años en ser publicados, explica la agencia de Naciones Unidas, por la alarma que produjo entre los investigadores. “Cuando los datos fueron extraídos por primera vez, la agencia se alarmó por el incremento que reflejaba”, explica Akihito Seita, director del programa. “Trabajamos con grupos de investigación independiente para asegurarnos de que el incremento era real, así que nos llevó más tiempo publicar los datos”, asegura.

Un infrecuente cambio de tendencia

El doctor Seita explica que es “la primera vez” que observa un incremento así. “La tendencia en la lucha contra la mortalidad infantil no suele revertirse”, explica. “Los únicos ejemplos que se me ocurren similares ocurren en países africanos con epidemias de VIH”, se lamenta.

Para Akihito Seita es “difícil” localizar las causas exactas para este aumento de la mortalidad infantil, pero “teme” que forme parte de “una tendencia más grande”. “Estamos muy preocupados por el impacto de un bloqueo a largo plazo en cuestiones sanitarias, suministros de medicinas y equipamiento en Gaza”, explica, en referencia al bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza desde 2006.

Según datos de la agencia de la ONU, casi el 45% de la población en la franja de Gaza es menor de 14 años. Durante los bombardeos israelíes en julio y agosto de 2014 más de 550 niños fueron asesinados en el territorio.

aportacion la marea

Guillermo Guzmán

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner