lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Sociedad

La ONU advierte que reforzar las fronteras pone en riesgo vidas humanas

Desde junio han muerto al menos diez personas tratando de cruzar el canal de la Mancha.
ACNUR pide a Francia que reubique a los inmigrantes que viven en campamentos cercanos al Eurotunel.

08 agosto 2015
10:20
Compartir
La ONU advierte que reforzar las fronteras pone en riesgo vidas humanas
Un grupo de refugiados sirios llega a la isla griega de Lesbos. ACNUR/A.McConnell

MADRID // El verano de 2015 se está tornando funesto para inmigrantes y refugiados que llegan a Europa huyendo de la violencia y la pobreza. A la dramática situación de Grecia se le une la crisis que viven Francia y Reino Unido con las personas que tratan de cruzar el canal de la Mancha hacia tierras inglesas. Desde junio han muerto allí al menos diez personas en el intento de cruzar el Eurotunel.

La ONU ha advertido este viernes que implementar más medidas de seguridad en el canal sólo va a dar como resultado que los inmigrantes se arriesguen más para conseguir su objetivo. ACNUR ha propuesto a Francia reubicar a los miles de inmigrantes acampados en las cercanías del Eurotunel. “Hay una multitud de cuarteles vacíos en toda Francia, tratemos esto como una emergencia civil”, ha pedido Vicent Cochetel, director del Boureau europeo de ACNUR.

Cochetel ha afirmado que la llegada de inmigrantes a Reino Unido es “manejable” y no tan dramática como se puede ver en televisión, si se toman las medidas adecuadas. Además, ha llamado la atención sobre el retraso que estaría ocasionando Francia a la hora de tramitar las solicitudes de asilo del país galo. Ha advertido de que dentro de estos grupos de migrantes hay “mujeres y niños que pueden ser víctimas del tráfico y la explotación”, según recoge la agencia EFE.

La ONU ha reclamado a la Unión Europea una acción más firme y solidaria con la situación de los refugiados e inmigrantes en suelo europeo. La crisis del Eurotunel se suma al drama que se vive en las costas griegas este verano. En julio han llegado allí 50.000 personas, un total de 124.000 en lo que va de 2015.

ACNUR denuncia que la infraestructura para acoger a los refugiados es muy deficiente. Si en el caso de Francia piden una reubicación a estructuras ya existentes, para Grecia reclaman una acción directa. Hay que tener en cuenta que muchos de estos inmigrantes llegan a islas griegas, y el transporte es complicado.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este viernes que su gobierno está poniendo en marcha un plan para abordar este drama, con financiación europea. Lo que califica de “resultado de una estrategia de intervención irracional de Occidente durante los últimos años en los países de origen de los refugiados” -especialmente Siria- será abordado trasladando a algunos de los refugiados a lugares acondicionados para su estancia y atención médica y el refuerzo de las infraestructuras ya existentes.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.