lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Tus artículos

La luz sube, los beneficios de las eléctricas también

Hay que nacionalizar el sector y apostar por las energías renovables que ahora el gobierno penaliza

08 agosto 2015
11:36
Compartir
La luz sube, los beneficios de las eléctricas también

Según estudio de FACUA, la luz no para de subir. Lo ha hecho un 11,4% de Enero a Julio de 2.015, en comparación con el mismo período de 2.014. Pueden ver todos los datos pormenorizados aquí. Es normal. Si no, ¿cómo se explican las altísimas ganancias de compañías eléctricas tan señeras como Endesa que en este semestre de 2.015 ha ganado hasta más de un 17%? Es decir, hay una relación estrecha entre el aumento de nuestra factura de la luz ( un 11,4%) con las ganancias de las eléctricas (17%).

Y es que hay que pagar los fabulosos sueldos de los presidentes y consejeros de las compañías eléctricas, como el de Iberdrola, Sr. Ignacio Sánchez Galán que gana cada día casi 42.000 euros. Sí, sí, habéis leído bien: casi 42.000 euros. Y los señores consejeros que en el primer semestre cobraron 127.000 euros + 22.000 de dietas. Total, cerca de 150.000 euros… Un descaro. Un verdadero abuso. Por éso la factura de la luz no para de subir. Y nos suben la parte fija de la factura ( la potencia) y bajan ligeramente la variable ( la energía, o el consumo de kws.). Así, cada vez menos, tenemos margen de maniobra para poder controlar el consumo

Quizá, por eso, para querer quedar bien con la opinión pública el ministro Soria, en una medida muy electoral, anuncia una bajada de la factura de la luz de agosto a diciembre de un 2,2% (no hay que olvidar que en noviembre hay elecciones en toda España). Pero la solución para los consumidores no es ésa. Hay que nacionalizar el sector y apostar por las energías renovables que ahora el gobierno penaliza. Curiosamente, Alemania sí que apuesta por las renovables. A pesar de que aquí tenemos mucho más sol y más viento que en Alemania…

Y es que no podemos tolerar que la luz que es un producto necesario y básico esté en manos de las grandes multinacionales que, sin ningún control del gobierno, permiten subidas tan fabulosas como las que hemos comentado de más de un 11,4% en sólo 7 meses. Mientras, la subida de las pensiones se anuncian de nuevo de un 0,25%. Y éso que el Gobierno dice que nuestra economía está mejorando…De risa, vamos…

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Tus artículos

Tus artículos

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.