El PP aumenta su ventaja y Podemos sigue descenciendo en intención de voto

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón. PODEMOS/ Foto: Reiner Wandler

Según el barómetro del CIS, el partido de Mariano Rajoy obtendría un 28'2% de los sufragios en unas elecciones generales

El PP se distancia cada vez más de sus competidores. Según el último barómetro del CIS sobre intención de voto, el PP obtendría un 28’2% de los sufragios, frente al 25’6% reflejado en al última encuesta. Por su parte, el PSOE sube levemente, desde un 24’3% a un 24’9%. La tendencia al alza de estos dos partidos contrasta con la caída sostenida de Podemos (de un 16’5% a un 15’7%), de Ciudadanos (de un 13’8% a un 11’1%) y de IU (de un 4’8% a un 3’7%).

Otro dato relevante que arroja el barómetro es que un 18’1% de los encuestados no sabe aún a qué partido va a votar, por lo que el resultado en unas generales es muy difícil de prever aún.

En cuanto a la intención directa de voto, los datos sin cocina, estos muestran que el PSOE es el preferido por los electores, con un 17,8%, superando al PP, que en la respuesta espontánea sólo logra el 16%. El partido de Pablo Iglesias, con un 12,8%, se sitúa en tercera posición, y Ciudadanos, con sólo un 7,7% parece acusar la recuperación del Partido Popular.

La distribución polarizada del voto hace que la pregunta sobre las coaliciones preferidas tenga una especial importancia. Los ciudadanos optan mayoritariamente por una coalición PSOE-Podemos, con un 21,1%, a mucha distancia con respecto al resto de posibilidades. Un gobierno del PP en solitario es lo preferido por un 11.6%.

En cuanto al índice de confianza en los líderes de los dos principales partidos, el 82’4% de los encuestados afirma tener poca o ninguna confianza en Mariano Rajoy, un porcentaje que se sitúa en el 78’3% en el caso de Pedro Sánchez.

tabla

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner