El Gobierno presentará unos presupuestos con medidas electorales

Las cuentas públicas, que este martes se entregan en el Congreso de los Diputados, se basan en los bajos tipos de interés y una mayor recaudación para cumplir con Bruselas.

MADRID // El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explica este martes los detalles de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, aprobados el viernes pasado por el Consejo de Ministros, en una rueda de prensa en el Congreso de Diputados. El Gobierno espera completar el trámite parlamentario en octubre para poder convocar las elecciones para diciembre con los presupuestos aprobados.

La prisa del presidente Mariano Rajoy por adelantar el ejercicio anual de configurar las cuentas del Estado ha provocado una gran polémica. Con esta maniobra, el Partido Popular condiciona al Ejecutivo que saldrá de las urnas, ya que no podrá modificar de forma sustancial unos presupuestos que ya tendrán el beneplácito del Parlamento.

Se esperan medidas electoralistas. En la rueda de prensa del viernes, Rajoy sólo adelantó las cifras básicas del Presupuesto. Se prevé un aumento del gasto público en el apartado de personal. Los funcionarios recibirán una subida salarial del 1%, la primera desde 2009. También se aumentará la inversión pública. Aun así los gastos, según recoge el Presupuesto, bajarán ligeramente un 0,3%, gracias, sobre todo, al menor desembolso financiero, es decir los intereses que tiene que pagar el Estado por la abultada deuda.

El Gobierno confía en aumentar los ingresos por el crecimiento económico que favorecerá la recaudación fiscal. Rajoy anunció que el déficit público bajará al 2,8%, conforme con el objetivo que marca la Comisión Europea.

Sin embargo, el PP se ha concedido un margen para lo que le queda de legislatura. Aunque oficialmente desde el Gobierno insisten en que se va a cumplir la meta de reducir el déficit este año al 4,2%, según lo pactado con Bruselas –desde el 5,7% en 2014-, los expertos creen que esta cifra ya no se va a alcanzar, con los datos publicados hasta ahora. Un economista de un banco español considera que Rajoy ha logrado el visto bueno de Bruselas y de Berlín para saltarse el objetivo de reducción fiscal este año con tal de ganar las elecciones y así evitar un futuro gobierno de izquierda con la participación de Podemos.

De hecho, la Comisión Europea parece haber aceptado el adelanto de los presupuestos, que trastorna los mecanismos de control de la cuentas públicas, según informa eldiario.es.

aportacion la marea

Thilo Schäfer

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.