lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

España vendió material antidisturbios a Venezuela en 2014 a pesar de la sanción

El Gobierno de Rajoy impuso una sanción a Venezuela para impedir la exportación de material antidisturbios a partir del 21 de marzo de 2014

02 agosto 2015
10:20
Compartir
España vendió material antidisturbios a Venezuela en 2014 a pesar de la sanción

España vendió material antidisturbios a Venezuela en el año 2014 por valor de 1,5 millones de euros. Según el último informe “Exportaciones españolas de Material de Defensa de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso” , publicado el pasado junio, España envió al gobierno de Nicolás Maduro materiales para la policía bolivariana como esposas cromadas y cartuchos propulsores, que son utilizados para dar potencia a la munición, a pesar de la sanción impuesta por el Ejecutivo español debido a la situación de inestabilidad del país latinoamericano.

En una nota de prensa publicada el pasado mes de marzo, el Gobierno indicó que en el primer semestre de 2014 se había exportado a Venezuela material antidisturbios por valor de 637.072 euros, pero especificaba que todas las ventas se llevaron a cabo en el primer trimestre, antes de que entrara en vigor la suspensión promulgada por el Ejecutivo el 21 de marzo de 2014. Pero la publicación de este segundo documento por parte de la Secretaria de Estado de Comercio desmiente el argumento esgrimido por el Gobierno. El volumen de venta total de 1,5 millones de euros constata que en los meses siguientes a la entrada en vigor de la sanción las exportaciones continuaron, puesto que al cabo del año se vendió material antidisturbios al gobierno de Maduro por importe de 900.000 euros más.

El Gobierno justifica la venta de ese material a la República Bolivariana de Venezuela porque se corresponde con licencias concedidas en el año 2013 – por el propio Partido Popular -.

Captura de pantalla 2015-08-01 a las 18.36.05

faldon_noticias

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.