lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Economía

Facua denuncia que la nueva comisión por sacar dinero en cajeros es ilegal

Banco Santander, Caixabank y BBVA han aprobado aplicarla.
El Banco de España señala que sólo se debe cobrar una comisión por la retirada de efectivo

31 julio 2015
11:56
Compartir
Facua denuncia que la nueva comisión por sacar dinero en cajeros es ilegal

MADRID // La asociación FACUA-Consumidores en acción denunciado ante el Banco de España  la “doble comisión” en cajeros aprobada por el Banco Santander, Caixabank y BBVA para los usuarios que no sean clientes de sus entidades. Esta comisión, según la asociación de consumidores, es ilegal porque “se está cobrando dos veces por el mismo servicio”.

Este viernes, el Banco de España ha avisado de que sólo se debe cobrar una comisión por sacar dinero, independientemente de si la retirada de efectivo se realiza en un cajero de la entidad emisora de la tarjeta o de otra entidad. Así, el organismo señala que la comisión se puede cobrar bien por “la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero”, pero no por ambas.

En el mismo sentido, Facua explica que hasta ahora ya se venía cobrando una comisión impuesta por las emisoras de las tarjetas si un usuario sacaba dinero en un cajero que no pertenecía a su banco. Que los bancos ahora cobren una comisión por lo mismo es, según la organización, “una ilegalidad”.

Por ello, anima a que cualquier usuario al que se le cobre este nuevo recargo reclame a la entidad la devolución de la comisión. El Artículo 12 del Real Decreto Ley 8/2014, citado por Facua en la denuncia, indica que “los beneficiarios de las operaciones de pago en las que las tasas de intercambio han quedado limitadas (…) no podrán exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito”.

Esta nueva comisión ha sido anunciada por el Banco Santander, Caixabank y BBVA y se situaría alrededor de los dos euros. Caixabank ya hace algunas semanas que la cobra a los usuarios que retiran dinero de sus cajeros. Las comisiones actuales de las tarjetas por ser usadas en cajeros ajenos a la entidad bancaria están entre 0,65 y 1,50 euros, según Facua. El Banco de España tiene poder sancionador sobre las entidades bancarias, pero por el momento sólo las informará de su decisión.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.